• gracielalison

Ya está aquí la Feria del Pulque y la Barbacoa 2022 de Huitzilac


“El vivo al hoyo...” pero al de barbacoa: uno de los grandes placeres taqueros que nos llevan directo al gozo es agarrar una tortilla recién salida del comal, echarle carne jugosa, de esa que acaba de emerger de los hornos terrestres, limón, cebolla, cilantro, salsa brava, un platito de consomé y un jarro de pulque al lado. Ese paraíso estará en Huitzilac, Morelos, en el regreso de la Feria del Pulque y la Barbacoa 2022.

Después de dos años de ausencia por la pandemia de COVID, este año llegó el momento de echar taco como se debe en esta feria que vuelve más carnívora que nunca los días 13, 14 y 15 de mayo.


Su tradición se remonta a 1997, se trata de un evento que busca destacar estas dos preparaciones de la región que siempre deben ir bien acompañados uno del otro.


La barbacoa es una preparación ancestral con antecedentes en los hornos de tierra de la cultura maya, el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana apunta que existe como la conocemos desde el periodo de la Conquista, cuando llegaron a este territorio borregos y chivos.


La carne de borrego se envuelve para cocerse con paciencia en pencas de maguey dentro de un horno de tierra, está arraigada “hasta el hueso” en estados como Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y, por supuesto, Morelos, tierra pulquera.


¿Qué encontrar en la Feria del Pulque y la Barbacoa de de Huitzilac?


Durante tres días el Zócalo de Huitzilac va a estar rodeado de ese delicioso aroma carnívoro con más de cien expositores de barbacoa de borrego de Morelos, quienes la elaboran con el método tradicional.


No puede faltar un pulque de calidad, en este municipio hay alrededor de 15 tlachiqueros que garantizan un buen jarro para acompañar la barbacoa.


El alcalde del municipio, Rafael Vargas Muñoz, anunció que es una invitación a vecinos y visitantes, se tomarán las medidas necesarias para prevenir contagios de COVID.


La entrada no tiene costo, habrá actividades culturales, cabalgatas, exposición ganadera, también se presentarán grupos de música tradicional, espectáculos artísticos como el de Adelfo Rojas, quien fue participante de La Voz Kids. No puede faltar la venta de productos y artesanías.


¿Cuándo? La Feria del Pulque y la Barbacoa se realizará del 13 al 15 de mayo.

¿Dónde? Zócalo del Municipio de Huitzilac, Morelos.


Fuente: El Financiero

338 visualizaciones0 comentarios