• Andrea Munguia Alcayde

TENDEDEROS DE INFORMACIÓN INMEDIATA

#Edomex #Local #ParoUAEMex #UnDiaSinNosotras

Por: Andrea Munguia | Staff TVG Studios

Ante las atrocidades tenemos que tomar partido, dejando atrás el silencio que día a día acumula odio, dolor y violencia. Parte de esto fue lo que se presenció en la máxima casa de estudios del Estado de México; donde casos de acoso y violencia que querían pasarse por alto sin exhibición alguna, fueron un grito de la sociedad para despertar ante la no normalización de sucesos que vemos, escuchamos y hasta presenciamos en la actualidad.

Las voces corren más aprisa por una simple razón; no fueron los tendederos en las escuelas con denuncias de hostigamiento y acoso sexual, señalando culpables a estudiantes y académicos; mucho menos, el ‘paro indefinido’ en las diferentes facultades de la UAEMex; lo que pasa hoy en día, es aquel poder que nos proporcionan los medios digitales, la libertad con la que podemos decirle al mundo lo que está pasando con una inmediatez mortal.

Pero ¿Por qué expresarse con la palabra ‘mortal’? Sólo por una razón realmente preocupante: Un gran porcentaje de la población está de acuerdo con los temas que se tratan en estas denuncias, teniendo como respaldo el famoso #UnDíaSinNosotras, que ha detonado diversas opiniones; sin embargo, ha hecho una acción colectiva de apoyo y rivalidad ante dicho movimiento, lo mismo que ha sucedido estos días en UAEMex, y aunque no es un tema exclusivamente de la institución, tenemos entendido que se ha dejado y alargado todo el revuelo que hoy en día nos carcome.

Fotografía tomada de El Sol de Toluca

Desde aquel 21 de febrero en la Facultad de Ciencias de la Conducta, los alumnos protestaban por seguridad y justicia ante la venta y difusión de fotos íntimas de estudiantes de dicha institución, tomando las puertas y dejando fuera a los académicos de la misma. Después algunas otras facultades tomaron rienda del asunto para sumarse al movimiento como lo fueron Ciencias Políticas y Sociales, Artes y Humanidades.

Para el 24 de febrero ya se contaba con denuncias anónimas de acoso y violencia en tendederos; a su vez los días 25 y 26 del mismo mes ya se tenía un aproximado de 50 demandas, donde 4 procedieron ante del ministerio público de la Fiscalía General y por otro lado, 16 profesores de diferentes planteles fueron despedidos y 4 procedieron a renuncia (El Universal, 2020).

A todo lo acontecido, Alfredo Barrera Baca; rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, ha informado que se atienden las denuncias, así como llama a la comunidad estudiantil para un “diálogo constructivo” para resolver y atender las demandas que día a día crecen, aclarando que respeta todas las formas de expresión que se han ejercido a lo largo de estos días, pidiendo también respeto a los paristas para la no confrontación ante los estudiantes que se han expresado por mantener sus clases.

Fotografía tomada del Heraldo

El pasado 3 de marzo, estudiantes de la Facultad de Medicina, tomaron las calles de la ciudad en protesta de los recientes acontecimientos de violencia de género e inseguridad, así como el apoyo a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, tras el asesinato de tres alumnos de la carrera de medicina junto con un conductor de Uber. Cabe destacar que dicha marcha se llevó a cabo de forma pacífica y silenciosa.

Para el día de hoy 4 de marzo del 2020 en Ciudad Universitaria, estudiantes paristas intervinieron el monumento al ex presidente Adolfo López Mateos con una manta en la que exigen justicia, esto a la semana de irse a paro. Así mismo Barrera Baca, entregó su tercer informe de actividades a puertas cerradas, enviando también un mensaje en redes sociales pidiendo a la comunidad universitaria detener la violencia contra las mujeres.

También, se ha difundido un video que presuntamente recibió la comunidad estudiantil de la Facultad de Arquitectura y Diseño, el cual nos proporciona un audio donde alertan a la comunidad estudiantil, sobre un reclutamiento de civiles por parte de la UAEMex, todo para afectar a los paristas. Hay que recalcar un hecho importante ante estos sucesos; hace algunos años quienes padecían algún tipo de agresión o denuncia de índole grave, no tenía opciones directas para una levantar la voz, lo cual hoy gracias a la tecnología y redes sociales ha facilitado que la sociedad exponga sus puntos de vista, haciendo que la información pueda ser veloz, verídica o falsa.

Fotografía de Klic Social Mx

Queda observar lo que pueda acontecer ante los sucesos estudiantiles en los próximos días, esperando que toda información brindada no se divulgue de una manera errónea a la sociedad tanto estudiantil como en general. Y que la voz de los estudiantes nunca más vuelva a callar.

0 vistas
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

DISEÑO: JOSÉ ANTONIO MORENO

  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • TUNEIN LOGO

¿Ya nos seguimos?