• gracielalison

Socavón amenaza con ‘tragarse’ 16 casas en Hermosillo, Sonora

Un enorme socavón generado por las lluvias torrenciales y corrientes que buscaron su cauce natural, a consecuencia de las tormentas de los últimos días, significa un riesgo para 16 viviendas en la colonia Sahuaro Indeco, al poniente de Hermosillo, Sonora.


Sergio Orlando Flores, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC), indicó que el hundimiento destapó la condición de riesgo histórico que prevalece en 16 viviendas de la zona edificadas sobre un canal de desagüe pluvial.


El funcionario del Ayuntamiento de Hermosillo explicó que tanto los habitantes de la casa donde ocurrió el hundimiento, como de las otras 15 que se ubican sobre el canal embovedado, tienen conocimiento de la situación.


2Este problema no es algo nuevo para los vecinos, el Ayuntamiento de Hermosillo en cada administración ha sido claro con ellos al explicarles en qué condición se encuentran y obviamente ellos tienen una decisión personal”, relató el funcionario.

Parte del abordaje por parte del Gobierno Municipal a través de Protección Civil consiste en un análisis técnico profundo, cuyo objetivo es dimensionar el potencial de riesgo en el que se encuentra cada una de esas casas y a su vez definir las obras que serían necesarias para resguardar la integridad de sus moradores y sus bienes, reveló.


En ese trabajo, añadió, colaboran la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE) y la CMPC, mientras que personal del área social del Ayuntamiento estableció contacto con residentes de las 16 viviendas mencionadas a fin de buscar como apoyarlos.


Sergio Orlando Flores relató que en los años ochenta, cuando se construyó la colonia Sahuaro Indeco como parte de un programa federal de apoyo a la vivienda, no existía el nivel de reglamentación que en la actualidad prohíbe las edificaciones sobre canales embovedados y otras zonas de riesgo.


A la fecha en la colonia el Sahuaro han muerto al menos dos personas que fueron arrastradas por las corrientes de arroyos que desembocan en las calles de este antiguo barrio al poniente de Hermosillo.


Fuente: Excelsior

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo