• Perla Moreno Vargas

SISMO DE 7.5 EN OAXACA GENERÓ UN TSUNAMI, REPORTA UNAM

El tsunami comenzó 30 minutos después del sismo y se prevé que siga por un periodo largo; provocó cambios en el nivel del mar, sin que se esperen daños catastróficos.


En Huatulco, Oaxaca, reportaron que cambió el nivel del mar tras el sismo de 7.5


El sismo de 7.5 registrado a las 10:29 horas de este martes 23 de junio con epicentro en Crucecita, Oaxaca, se ubicó en los contactos entre la placa de Cocos y la placa de Norteamérica, y generó un tsunami en costas del Pacífico, con mayor relevancia en Huatulco, informó Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN).


"A las 10:29 de la mañana tuvimos un sismo de magnitud 7.5 localizado en las costas de Oaxaca, muy cercano a la comunidad de Crucecita, cercano a la zona de Huatulco y costas de Oaxaca. La latitud 15.57 grados norte, 96.9 grados al oeste con una profundidad de 5 kilómetros", detalló Xyoli Pérez.


En conferencia vía remota, Hugo Delgado Granados, director del Instituto de Geofísica de la UNAM, detalló que el sismo provocó un tsuami en el Pacífico que tiene variaciones a lo largo de la costa, por lo que la estación del SSN en Huatulco es la que reporta el nivel más alto, y se prevé que seguirá activo a lo largo del día, pero no será catastrófico.


El especialista llamó a la población a mantenerse informada de las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.


"El tsunami está ocurriendo y comenzó 30 minutos después de la ocurrencia del sismo, es un proceso largo hasta de un día, se está observando los cambios en el nivel del mar, esto es un proceso largo que puede seguir por un periodo largo, al momento tenemos 60 centímetros en la estación de Huatulco", explicó Delgado Granados.


Octavio Ramos, jefe del Servicio Mareográfico Nacional, dijo que se pronosticó un alza del nivel del mar máximo de un metro.


"Las mediciones que se están tomando indican que ya el nivel del mar ya está bajando, están a 60 centímetros a nivel del mar por encima de lo normal en Huatulco, que es la estación que está recibiendo el mayor efecto del sismo, pero se esperaría que todavía pudiera haber repercusiones del tsunami y volver a niveles cercanos a 70 centímetros", explicó.


El sismo dejó daños en Oaxaca. (Cepco)


Tsunami no es una sola ola


"Un tsunami no sólo se refiere a estas grandes olas de decenas de metros, también pueden ser sólo unos cuentos centímetros. Es posible de medir con los equipos que se tienen en la costa que se llaman mareógrafos que nos permiten medir los niveles del mar”, explicó Xyoli Pérez Campos.


"El tsunami no es una sola ola, de hecho, es el cuerpo de agua moviéndose y puede tener variaciones en los niveles en las costas”, detalló.


Réplicas del sismo de 7.5 en Oaxaca


Hasta las 13:00 horas, se habían registrado 303 réplicas, la de mayor de magnitud fue de 4.6 a las 11:31 horas.


"Cuando ocurre un sismo de magnitud considerable las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas", explicó el Sismológico Nacional en un boletín.


Detalló que el número de las réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor.


Xyoli Pérez indicó que el sismo de 7.5 grados se ubicó en los contactos entre la placa de Cocos y la placa de Norteamérica, generando la formación del tsunami; recordó que "gran parte de nuestro territorio nacional se ubica dentro de esta gran placa de Norteamérica y la placa de Cocos se encuentra sumergiéndose debajo de la placa de Norteamérica y el sismo de esta mañana se da en el contacto entre esas dos placas".


Explicó que la placa de Cocos se movió hacia el noroeste debajo de la placa de Norteamérica, "vemos como está trabado el sistema, y eventualmente cede acumulando energía de formación y en el momento en el que la libera genera un sismo como el de esta mañana que puede llegar a producir un tsunami", indicó.



¿Qué es un tsunami?


Tsunami es una palabra japonesa que significa "ola de puerto". Es una gran ola causada por movimientos en la capa exterior de la Tierra o corteza, la cual mueve el agua del océano. Por ejemplo, un terremoto o un volcán en el océano pueden causar un tsunami.


Fuente: Nasa



Sismicidad histórica en la costa de Oaxaca


Oaxaca es uno de los estados con mayor sismicidad en la República, registra aproximadamente el 25 por ciento de los sismos del país. El origen de esta sismicidad se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas en donde la placa de Cocos subduce bajo la placa de Norteamérica.


La interacción entre estas dos placas tiene lugar en la costa del Pacífico desde Chiapas hasta Jalisco.


El 7 de septiembre de 2017 ocurrió un sismo de magnitud 8.2 en el Golfo de Tehuantepec. El sismo ocasionó graves daños en la región del istmo, principalmente en poblados como Juchitán, El Espinal y Asunción Ixtaltepec. Este fue un sismo intraplaca con mecanismo normal, el cual ocurrió al interior de la placa de Cocos.


*Fuente: Servicio Sismológico Nacional





Fuente: Milenio

  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

DISEÑO: JOSÉ ANTONIO MORENO

  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • TUNEIN LOGO

¿Ya nos seguimos?