• TVG Staf

ROSARIO ROBLES OFRECE PAGAR EL 0.0001% (5 mil 377 pesos) DE LO QUE EXIGE LA FGR

La FGR señala que la exfuncionaria federal debe reponer 5 mil 73 millones de pesos como reparación del daño. #RosarioRobles #EstafaMaestra #Corrupcion



Rosario Robles ofreció solo pagar una multa de 5 mil 377 pesos por la llamada Estafa Maestra, cantidad que representa apenas el .0001 por ciento de los 5 mil 73 millones de pesos que la Fiscalía General de la República (FGR) le exige como reparación del daño.


Lo anterior se advierte del documento que la defensa de Robles entregó a la FGR con su propuesta para concluir de manera anticipada este caso relacionado con el expediente FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0001345/2018 y la causa penal 314/2019.


Según el escrito, al cual El Financiero tuvo acceso, Robles propuso a la FGR declararse culpable por dos veces el delito de ejercicio ilegal del servicio público, cuya penalidad máxima prevista en el Código Penal Federal es de siete años de prisión por cada ilícito.


La ex secretaria de estado dijo que aceptaría una sentencia de seis años de prisión para ambos ilícitos.


“Esta defensa ha dialogado con la justiciable y me ha manifestado que es su deseo llevar a cabo una terminación anticipada del proceso, por lo que al explicarle debidamente de los alcances y efectos jurídicos, es su voluntad someterse al procedimiento abreviado dentro de la carpeta de investigación al rubro citado”, dice el documento.


Señala que dicha solicitud se hace debido a que no se ha emitido el auto de apertura a juicio oral “por lo que me permito poner a su consideración la siguiente propuesta con las siguientes penalidades” agrega.


En principio propuso, por lo que respecta a la conducta de Robles como titular de la Secretaría de Desarrollo Social, (del 1 de diciembre de 2012 al 26 de agosto de 2015), una pena de dos años de sanción punitiva y un año mas por la agravante, así como multa de 30 Unidades de Medida y Actualización “por concepto de sanción pecuniaria”.


Mientras que por la conducta de Robles como titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (del 27 de agosto de 2015 al 30 de noviembre de 2018) pidió una pena de dos años de sanción punitiva y un año mas por la agravante, así como multa de 30 Unidades de Medida y Actualización “por concepto de sanción pecuniaria”.


De lo anterior se desprende que Robles busca no pagar la reparación del daño, como lo exige la FGR, pues su propuesta incluye solo el pago de una multa por 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA) para cada delito, es decir, 60 en total.


Cada UMA está establecida en 89.62 pesos por lo que el pago que ofrece Rosario Robles es equivalente a 5 mil 377 pesos.

El escrito que la defensa de Robles entregó a la FGR, ésta dirigido a Miguel Guillermo Aragón Lagunas, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de la Justicia de la citada dependencia federal.


Así como a Teresa Maldonado Rodríguez, agente del Ministerio Público de la Federación, titular de la agencia 21 de Investigación de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de la Justicia.


Una vez entregada esta nueva propuesta —enviado desde el despacho del abogado Epigmenio Mendieta, pero está firmado por el abogado Ezequiel Antonio Magaña Rivas, en su carácter de defensor de Robles—, la FGR debe decidir antes del 26 de marzo próximo si la acepta o no.


En cualquier caso, Robles no saldría en lo inmediato de prisión, pues en agosto próximo cumpliría apenas un año siete meses de estar tras las rejas. Además de que aún tiene pendiente una orden de aprehensión en su contra por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.






Fuente El Financiero

8 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Contacto:

T: 722 624 1329

Col Bellavista Metepec EDOMEX  CP 52172

Estado de México.

DISEÑO: JOSÉ ANTONIO MORENO

  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • TUNEIN LOGO

¿Ya nos seguimos?