• Andrea Munguia Alcayde

PUBLICAN EN DOF SUSPENSIÓN DE LABORES HASTA 1 DE AGOSTO POR CORONAVIRUS

El gobierno federal decretó que los empleados que no acudan a sus centros de trabajo debido a la pandemia, podrán seguir gozando de su salario y prestaciones. #Covid_19 #DOF #Nacional



El gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que permite extender la suspensión de labores con goce de sueldo hasta el 1 de agosto. Esta acción es parte del plan general para enfrentar la crisis económica originada por la pandemia de coronavirus.


El decreto es parte de las 11 medidas que se implementarán en beneficio de la economía nacional, que van desde la cancelación de 10 subsecretarías, la reducción de salarios de altos funcionarios, posponer gastos de gobierno y el trato excepcional a algunas dependencias, etcétera.


Debido a que las medidas de salud incluyen evitar la asistencia a centros de trabajo, espacios públicos y otros lugares concurridos, los empleados que suspendieron labores previamente debido a la pandemia de covid-19, gozarán de su salario y demás prestaciones en la normativa vigente.


“Se extenderá hasta el 1o de agosto la suspensión de labores con goce de sueldo a quienes ya se encuentran en esta situación debido a la pandemia del coronavirus”. Esta disposición beneficiará especialmente a los grupos de riesgo, como los adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas con discapacidad, enfermedades crónicas o algún padecimiento del sistema inmunológico. El plan busca aplicar “la Ley Federal de Austeridad Republicana de manera rigurosa” y permitir el aumento del presupuesto para fortalecer el blindaje de los programas sociales y de los proyectos prioritarios en 622 mil 556 millones de pesos.


“Deberán de permanecer cerradas la mitad de las oficinas, con excepción de las que atiendan de manera directa al público o aquéllas que son esenciales para el bienestar del pueblo. En este periodo, se hará un esfuerzo de reubicación de servidores públicos en función de lo prioritario, con el fin de dejar de rentar edificios, vehículos, bodegas e inmuebles, entre otros ahorros”, dicta el decreto.


Otras medidas que se aplicarán, serán la entrega de 3 millones de créditos a pequeñas empresas familiares, la creación de 2 millones de empleos, protegiendo a 25 millones de familias mexicanas. Se garantizará el empleo con el mismo rango y los mismos ingresos que se tenían antes.


Sin embargo, proyectos definidos como prioritarios no se suspenderán, esto incluye la construcción del Aeropuerto ‘Felipe Ángeles’; el Tren Maya, de la refinería de Dos Bocas y la rehabilitación de otras seis. También continuarán operando los programas de apoyo para el Bienestar, Hijos de Madres Trabajadoras; La Escuela es Nuestra; Jóvenes Construyendo el Futuro; Tandas para el Bienestar, entre otros. Los altos funcionarios públicos no tendrán aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año como parte de la austeridad; ni se ejercerá el 75 por ciento del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministros.


La aplicación de este ordenamiento tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020, y se convertirá en una iniciativa de ley que el Presidente enviará a la Cámara de Diputados.




Fuente: Milenio


42 vistas
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

DISEÑO: JOSÉ ANTONIO MORENO

  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • TUNEIN LOGO

¿Ya nos seguimos?