• Andrea Munguia Alcayde

PANDEMIA ACELERA MÁS DE 40% EL USO DE LA BANCA MÓVIL

Medios digitales. HSBC, Santander y Banorte señalan que la crisis sanitaria precipitó un proceso que no tiene vuelta atrás. #Economía #Virales



Los medios de pago y de contacto digital con los bancos son muchos y están respaldados por grandes inversiones en avances tecnológicos e infraestructura que la banca en México ha desarrollado a lo largo de varios años.


Aunque la tendencia en el uso de estos canales ya existía y era creciente, el confinamiento aumentó de manera exponencial su uso y adaptación.   Si bien el medio de pago más conocido y antiguo es la tarjeta de crédito, que llegó a México hace 52 años y cuenta con más de 27 millones de usuarios en el país, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ahora también existen las aplicaciones móviles, la banca en línea, los cajeros automáticos, los corresponsales bancarios y al comercio electrónico en general, además de los pagos remotos y con Contactless, todos ellos considerados como un esfuerzo común para beneficiar a los clientes de las instituciones bancarias.


Al cierre de abril, HSBC registró 880 millones de transacciones por canales móviles, lo que representa un crecimiento de 41 por ciento comparado con el mismo mes de 2019, Juan Carlos Espinosa, director de la estrategia digital e innovación del banco atribuyó el crecimiento a la actual situación, donde la gente al no poder salir,


“La nueva normalidad va a hacer que cambiemos hábitos en muchas cosas, este camino que ya venía con una tendencia al alza, va a hacer que el usuario, al ver que es conveniente, entenderá que la adopción no puede dar marcha atrás”.  


Israel Salcedo, director de operación, adopción y ventas omnicanal de banco Santander, coincidió en que antes del confinamiento causado por la pandemia de coronavirus los bancos ya habían establecido buenos canales para la interacción con los clientes, pero a raíz de este hecho contabilizaron 430 mil clientes que se dieron de alta a través de este canal, mientras que 540 mil que no eran constantes en canales digitales ahora lo usan de manera recurrente, lo que representa un crecimiento de 15 por ciento en clientes digitales, de un total de 4.6 millones por este canal.  


De acuerdo con Santander, la apertura de cuentas vía remota también tuvo un impactó positivo con un aumento de 35 por ciento comparado con el periodo anterior a la contingencia.   Esta tendencia también la ha visto reflejada Hey, una banca móvil completamente digital creada por el laboratorio de innovación de Banregio Grupo Financiero. Por medio de una aplicación móvil disponible en iOS y Android, de acuerdo con Pedroluiz Ibarra, director de mercadotecnia, al mes incrementan 28 mil cuentas en promedio, todas a través de la app.  


“Habíamos pensado mucho en cómo esto iba a impactar en el ánimo de los consumidores y es que se enfrentan a muchos temas en su vida personal y de finanzas; a partir de marzo no vimos una caída fuerte en el banco, quizá solo una semana estuvo bajo, pero a partir del mes de abril ya vimos crecimientos más marcados en nuestro modelo, de hecho, el mes de abril lo cerramos con 34 mil clientes nuevos”, dijo Ibarra.


En la experiencia de Banorte, Francisco Martha, director general de medios de pago, banca digital y TI, aseguró que dentro sí se han adoptado los canales digitales para realizar las compras que antes era común hacer de forma física; a pesar de que aún no tienen un balance, sí han registrado entre 10 y 12 por ciento de crecimiento semanal en las activaciones de banca móvil.  


“Vemos mucho más uso de la tarjeta digital y estamos convencidos que este acontecimiento fue un empujón hacía el mundo digital y los usuarios lo están tomando casi por la fuerza. El camino andado en este proceso de digitalización no tiene regreso y seguramente habrá clientes renuentes a regresar a la sucursal, pero estamos seguros de que muchos, al haber probado los beneficios y las ventajas de las transacciones en 40 segundos, difícilmente van a buscar regresar en la nueva normalidad a las sucursales", sostuvo.


Fuente: Milenio

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