• gracielalison

Marea roja provoca recale de pulpos y peces en costas de Yucatán


Cientos de especies marinas han recalado en las costas de Yucatán huyendo de la marea roja que afecta las aguas yucatecas, provocando que los pobladores acudieran al lugar para capturar alguna, ya que prácticamente se encuentra en la orilla y es fácil atraparlas.

De acuerdo con habitantes de la zona, hace más de una década que esta situación no se presentaba, por lo que aprovecharon y con cubetas y anzuelos se dieron a la tarea de capturar varias especies marinas.


Sin embargo, esta situación no es generalizada ya que, en las playas de Telchac Puerto, se observó que especies de peces y langostas recalaron muertas.


En el lugar también se divisaron pulpos y crustáceos vivos que se acercaron a la orilla de la costa.


De acuerdo con autoridades, este fenómeno podría afectar la temporada de pulpo, que apenas comenzó el lunes.


También temen que las vacaciones de verano se vean afectadas debido al arribo de varias especies muertas en la costa.


De acuerdo con pescadores, la mancha se encuentra a cinco millas de la costa y se dirige a Uaymitún y Progreso y su avance depende de los vientos.


Mientras que pescadores de Chicxulub se enfilaron a la zona de Uaymitún, San Benito y San Bruno para atajar pulpo, langosta y las especies que están huyendo de la marea roja.


Por su parte, autoridades hicieron un llamado a la población a no consumir los peces, moluscos y crustáceos que huyen de la macroalga o que recalan en la playa, sobre todo porque no se sabe cuánto tiempo tienen de haber muerto y consumirlos podría afectar la salud humana.


Fuente: Excelsior

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo