• Perla Moreno Vargas

LLAMADAS A PARO, 36 MILLONES DE ESTUDIANTES Y TRABAJADORAS

Día Internacional de la Mujer


Marzo 9. Universidades, empresas, bancos, dependencias de gobierno y órganos autónomos han expresado respaldo a la protesta de las mujeres contra la violencia.


Las mujeres representan 40% de la fuerza laboral en México; en la imagen, empleadas de maquiladora en Ciudad Juárez.


El apoyo que ha recibido el movimiento #undíasinnosotras por parte de escuelas, empresas, medios de comunicación y dependencias de gobierno apunta a que el próximo 9 de marzo por lo menos 36.4 millones de mujeres se ausenten de las aulas y lugares de trabajo.


Las principales escuelas de estudios superiores del país como la UNAM, IPN y UAM se sumaron a esta iniciativa y solo entre ellas suman 282 mil 117 estudiantes de sexo femenino, las cuales representan una parte importante de las 2.3 millones de mujeres que cursan los niveles de bachillerato, licenciatura o posgrado a escala nacional.


Entre las privadas destacan la Universidad Iberoamericana, La Salle, Anáhuac, Panamericana y Del Valle, así como el Tec de Monterrey y el Instituto Tecnológico Autónomo de México.


Además, hay que tomar en cuenta a 13.1 millones de niñas que cursan desde preescolar hasta la secundaria en escuelas públicas o privadas del país, así como un total de 1.2 millones de maestras de todos los niveles.


De lograr una participación total, el movimiento un #UnDíaSinNosotras lograría que 16.6 millones de mujeres no asistan a las aulas de más de medio millón de escuelas que operan en el país.


A ese panorama se podrán sumar las trabajadoras de diversas empresas privadas y dependencias públicas que han decidido apoyar a que las mujeres no laboren como protesta por los altos niveles de violencia e inseguridad que viven día con día.


Entre ambas categorías suman 22 millones 32 mil mujeres que representan 40 por ciento de la fuerza laboral en México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


De ese total, 9.4 millones de trabajadoras se desempeñan en diversas empresas y negocios que en gran medida también se han sumado a la causa feminista.

Entre ellos se encuentran grandes consorcios como Walmart, Grupo Gigante, Coca-Cola y Bimbo.


Otras firmas que han mostrado su apoyo son Google, Bayer, Librerías Gandhi, Sephora, Smart Fit, Laboratorios el Chopo, Mercado Libre, Lenovo, Cabify, Petco, Devlyn, Warner Music y Grupo La Moderna, entre otros.


La banca también está presente con Banorte, BBVA, HSBC, Banco Azteca, Santander, Scotiabank, Citibanamex, Mifel y BanBajío.


En el sector público diversas dependencias de gobierno federal, estatal y municipal, así como órganos autónomos realizaron diversos anuncios en sus redes sociales para que las funcionarias del país puedan faltar el 9 de marzo.


De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, actualmente hay 2 millones 878 mil mujeres trabajando en instituciones públicas.


Entre esas dependencias destacan las secretarías de Gobernación, Salud, Cultura, Economía, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Defensa, Marina y Hacienda. A estas se suman algunos entes como el SAT, la Unidad de Inteligencia Financiera y, por supuesto, Inmujeres.


Los órganos autónomos del gobierno federal también han mostrado su colaboración para las mujeres que quieran manifestarse el próximo lunes, entre ellas están el Senado, la Cámara de Diputados y la Auditoría Superior de la Federación y la Corte.


Otros entes públicos y privados que también se sumaron al movimiento son: el INAI, el propio Inegi, la CNDH, el INE y la Bolsa.


Además, hay 8.8 millones de mujeres que se dedican al hogar y que podrán delegar labores a los hombres que vivan con ellas.






Fuente: Milenio

  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

DISEÑO: JOSÉ ANTONIO MORENO

  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • TUNEIN LOGO

¿Ya nos seguimos?