• Perla Moreno Vargas

INDUSTRIA HA MEJORADO PRODUCTOS CON NUEVO ETIQUETADO: EXPERTO

Simón Barquera, director del Instituto de Investigación en Salud y Nutrición, rechazó que el nuevo etiquetado vaya generar pérdidas económicas.


Simón Barquera rechazó que el nuevo etiquetado vaya a generar un impacto económico.


Simón Barquera, director del Instituto de Investigación en Salud y Nutrición, afirmó que el nuevo etiquetado frontal de productos chatarra en Chile provocó que la industria mejorará sus productos para que tuvieran menos sellos, lo que adelantó, podría pasar en el país con la entrada en vigor de un sistema similar.


Durante la conferencia vespertina de autoridades de Salud, Barquera comentó que la industria en Chile se preparó para disminuir los ingredientes críticos que afectan a la salud para evitar que tuvieran un mayor número de sellos.


“En Chile se demostró que el sólo hecho de que entrara en vigor el etiquetado, generó una reformulación sustancial de la industria, que señaló que no era posible reducir la grasa, el azúcar; se prepararon y mejoraron perfil de sus productos.


“Ese efecto lo hemos visto acá y veremos cómo este etiquetado hizo que se reformularan algunos productos para que no se vieran feos con tantos sellos”, explicó.


​El director del Instituto de Investigación en Salud y Nutrición rechazó que este nuevo etiquetado podría generar pérdidas económicas para la industria, pues explicó que en Chile los mismos productores negaron que haya sido así tras la entrada en vigor del nuevo sistema.


“La gente seguirá comprando productos, sólo que ahora habrá grandes ganadores, que serán los productos con menos sellos y los productos con más sellos se van a consumir un poquito menos”, comentó.


Indicó que este nuevo etiquetado frontal no generará un impacto directo en los niveles de obesidad y enfermedades relacionadas al consumo de estos productos, pues es parte de una estrategia más grande de salud y añadió que será hasta dentro de uno o dos años cuando se verá realmente su influencia en la compra de alimentos ultraprocesados.


“En uno o dos años vamos a poder ver el impacto que tiene el consumo de estos alimentos, si se están preparando para reformulación, es lo que queremos demostrar, que mejoran las elecciones de las personas.


“No es una estrategia, es parte de una política más grande, no puede por si sola impactar en la obesidad, pero si se reducen las calorías, se pueden generar ahorros e índices de masa corporales”, dijo.





Fuente: Milenio

  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

DISEÑO: JOSÉ ANTONIO MORENO

  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • TUNEIN LOGO

¿Ya nos seguimos?