• carolcruzal22

EN EDOMÉX, HAN LIBERADO 75% DE LOS RECURSOS DEL FEFOM A MUNICIPIOS DEL EDOMÉX.

#2500millonesdepesos #Edoméx #Fondodefomentomunicipal


La bolsa de recursos para los 125 municipios asciende a 2 mil 500 millones de pesos que se distribuyeron tomando en cuenta la población en cada uno.


El gobierno del Estado de México liberó ya 70 por ciento de los 2 mil 500 millones de pesos que le corresponde a los municipios por el Fondo de Fomento Municipal (Fefom) este año, y está haciendo gestiones especiales para que Toluca y Naucalpan puedan tener acceso a estos recursos, para poder sortear parte de sus problemas financieros. El secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, informó que son los dos únicos municipios que les han pedido apoyo especial, luego de sus deudas y la imposibilidad de cumplir con sus compromisos; aunque reiteró que el gobierno ha cumplido con la entrega de todos los recursos que legalmente les corresponde.


La bolsa de recursos para los 125 municipios asciende a 2 mil 500 millones de pesos que se distribuyeron tomando en cuenta la población por municipio, con un peso de 40 por ciento; la marginación con 45 por ciento y el inverso de la densidad poblacional por cada localidad 15 puntos porcentuales.


Los lineamientos de operación indican que para la ministración de recursos del Fefom los municipios tienen que estar al corriente en el cumplimiento de los pagos mensuales correspondientes a este 2021, que deben hacer a Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, por concepto de cuotas y aportaciones, así como de cualquier convenio que documente adeudos anteriores. Además deben tener debidamente acreditados los gastos del Fefom 2020. “En el caso de que algún municipio tenga adeudos en materia de Impuesto Sobre la Renta y éstos excedan el 30 por ciento de sus participaciones federales, por lo que no pueden ser cubiertos a través de ellas, o si se acumulan dos o más meses vencidos por concepto de aportaciones de mejoras por servicios ambientales, el Estado podrá utilizar los recursos del Fefom asignados al municipio de que se trate para su pago” indica. El secretario indicó que tiene un avance de 80 por ciento de la revisión de los expedientes que les entregan para acceder a recursos del Fondo, igualmente con la comprobación de gastos de 2020. En general, de todos los que han cumplido los requisitos ya recibieron el 75 por ciento de los recursos que les corresponden.


En agosto, apuntó, se les entregó de manera retroactiva todo lo que correspondía a este lapso, ya sólo falta hacer los pagos de octubre y noviembre para completar lo comprometido para este ejercicio fiscal. En el caso específico de Toluca y Naucalpan se están revisando los casos para ver si los pueden ayudar con adelanto de participaciones o de alguna otra forma porque su problema fueron los adeudos con el SAT y otros compromisos, donde se aplicaron acuerdos y se tuvieron que retener recursos del Fefom, como de acordó para quien se atrase en el cumplimiento de sus obligaciones.




Fuente: Milenio

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo