• Perla Moreno Vargas

EL MUNDO SUPERA EL MILLÓN DE MUERTES POR CORONAVIRUS

La Universidad Johns Hopkins informó que más de un millón de personas en el mundo han muerto por la pandemia de covid-19; Estados Unidos es el país con más decesos con 205 mil muertes.


La pandemia de coronavirus cumplirá 10 meses de haberse propagado a nivel mundial.


De acuerdo con las últimas cifras de la Universidad Johns Hopkins, ya han muerto más de un millón de personas por la pandemia de covid-19 a nivel mundial, esto a nueve meses después de que estalló la crisis que devastó a la economía global, puso a prueba la determinación de los líderes del planeta, confrontó a la ciencia con la política y obligó a las multitudes a alterar la manera como viven, aprenden y trabajan.


Las cifras mundiales del covid-19


De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, han muerto hasta este 28 de septiembre un millón 555 personas por el SARS-CoV-2; asimismo se han acumulado más de 33.27 millones de contagios.


“No es sólo un número. Son seres humanos. Son personas que queremos”, dijo el doctor Howard Markel, profesor de historia médica en la Universidad de Michigan que ha asesorado a funcionarios del gobierno en la respuesta a la pandemia y quien perdió a su madre de 89 años a causa del covid-19 en febrero pasado. “Se trata de nuestros hermanos, nuestras hermanas. Son personas que conocemos”, añadió. “Y si no tienes ese factor humano justo frente a ti, es sencillo que se vuelva abstracto”.


La desoladora cifra, de acuerdo con registros de la Universidad Johns Hopkins, es mayor a la población total de Jerusalén o de Austin, Texas. Es dos veces y media más grande que el público que asistió a Woodstock en 1969. Es más de cuatro veces superior al número de muertos que dejó el terremoto y tsunami de 2004 en el Océano Índico. Y es sólo ligeramente menor a la población de la zona urbana de Querétaro.


Y aun así, casi seguramente no refleja el número total de casos debido a las pruebas de diagnóstico y a los reportes inadecuados o insuficientes, y al supuesto encubrimiento de decesos en algunos países.


La cifra sigue en aumento. En promedio, se reportan casi 5 mil decesos al día. Partes de Europa ya están siendo afectadas por una segunda oleada, y los expertos temen un destino similar para Estados Unidos, donde se han registrado cerca de 205 mil fallecimientos, o uno de cada cinco a nivel mundial. El número es, por mucho, el más alto en todo el mundo a pesar de los recursos médicos y económicos del país.


“Entiendo por qué los números están perdiendo el poder de asombrar, pero aún pienso que es realmente importante que entendamos la magnitud real de estas cifras”, dijo Mark Honigsbaum, autor de “The Pandemic Century: One Hundred Years of Panic, Hysteria and Hubris” (El siglo de la pandemia: Cien años de pánico, histeria y arrogancia").


El saldo global incluye a personas como Joginder Chaudhary, quien era el mayor orgullo de sus padres, criado con lo poco que ganaban como agricultores de una pequeña parcela en la región central de la India y quien se convirtió en el primer médico de su aldea.


Después de que el virus cobró la vida de Chaudhary, de 27 años, a finales de julio, su madre lloró desconsolada. Sin su hijo, Premlata Chaudhary se preguntaba cómo podía seguir viviendo. Tres semanas después, el 18 de agosto, el virus también se la llevó a ella. Y en total, a otras 95.000 personas en la India.


“Esta pandemia ha arruinado a mi familia”, dijo el padre del joven médico, Rajendra Chaudhary. “Todas nuestras aspiraciones, nuestros sueños, todo acabó”.


Anders Tegnell, la "cara visible" de la estrategia sueca, ha sido criticado por la oposición por el manejo de la pandemia


Un millón de muertes es poco: epidemiólogo sueco


El principal epidemiólogo sueco, más conocido por ser el hombre detrás del muy debatido enfoque de mantener abiertas grandes partes de la sociedad en Suecia pese a la pandemia de covid-19, Anders Tegnell, aseguró el lunes que el millón de decesos en el mundo relacionados con el virus “es un número bastante pequeño en comparación con muchas otras enfermedades que causan la muerte”.


“No debemos dejarnos engañar creyendo que este es el único problema que tenemos en el mundo en lo que respecta a la salud global”, aseguró Tegnell, de la Agencia de Salud Pública de Suecia, en declaraciones a la radio sueca.


Mientras al comienzo de la pandemia la mayor parte de Europa pidió a su población cerrar escuelas, restaurantes, gimnasios e incluso fronteras, la gente en Suecia siguió disfrutando de muchas libertades.


El hito de casi un millón de muertes en el planeta llega más de nueve meses después de una crisis que ha devastado la economía global, ha puesto a prueba la determinación de los líderes mundiales, ha enfrentado a la ciencia con la política y ha obligado a multitudes a cambiar la forma en que viven, aprenden y trabajan.





Fuente: Milenio

  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

DISEÑO: JOSÉ ANTONIO MORENO

  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • TUNEIN LOGO

¿Ya nos seguimos?