• gracielalison

Del fútbol al odio hay un solo paso

¿Qué le pasó al fútbol en México? Uno de los deportes más populares en el mundo y el que mayor afición logra albergar en los estadios cada partido que se disputa. En nuestro país es el más seguido por las personas, manifestando que 58% de los mexicanos aseguran ser aficionados a este deporte de acuerdo a la edición 2022 de la Encuesta Nacional de Afición al Fútbol en México, realizada por la empresa MITOFSKY y publicada en el Diario Deportivo Récord.



Un evento que alberga a miles de personas, que acuden al inmueble deportivo para tener la experiencia de vivir a pocos metros un partido de fútbol. Son 90 minutos que se disputan en el terreno de juego y en las gradas; el nerviosismo, la emoción, la euforia y la alegría se hacen presentes, manifestando la pasión que se vive por este deporte.


Ganar y perder, son parte de todos los deportes y el fútbol no es la excepción. Dos caras de la moneda que provocan satisfacción por un lado y molestia por otro, la afición vive de cerca estos sentimientos y los externa de maneras diversas entre silencios, cánticos y gritos de frustración.


En México, cada equipo cuenta con sus fieles seguidos que acuden al estadio y no se pierden ni un partido. Grupos de animación que empezaron a organizarse a través de porras, himnos y canciones compuestas para hacerse notar en las gradas luciendo además, banderas, mantas y mosaicos para hacerse presentes en el estadio, demostrando su apoyo y dándole color y armonía a las gradas.


Todo es alegría y emoción hasta que la rivalidad entre equipos, se transforma en una confrontación por saber quien es el mejor, dejando de lado el deporte en sí. Tal es el caso del evento que hace días conmocionó al país y el mundo entero por sus escenas tan salvajes y escalofriantes en el Estadio Corregidora de Querétaro, durante el partido entre Gallos Blancos y el Atlas de Guadalajara.


Corría el minuto 61 de juego, cuando en las gradas, la porra del Querétaro cruzaba las rejas para confrontarse a golpes contra la porra del Atlas., ante la ausencia de policías en el inmueble, los aficionados de ambos equipos se enfrascaron en una batalla campal. Los disturbios crecieron con el pasar de los minutos, por lo que autoridades del estadio decidieron cancelar el partido y evacuar a niños y mujeres hacía el terreno de juego ya que el enfrentamiento no cesaba en las gradas.



El primer saldo de la trifulca fue de 22 personas lesionadas, 9 de ellos trasladados al Hospital General y dos con reporte de gravedad, de acuerdo con la Coordinación de Protección Civil del Estado de Querétaro que informó el reporte a través de Twitter.


Sin embargo, las imágenes y vídeos compartidos en redes sociales mostraban un escenario aún más catastrófico., Se observaba a aficionados del Querétaro, tomando butacas, botes de basura, varillas, cables y todo lo que había a su paso para golpear y someter a los atlistas., En los pasillos del estadio se veían hombres desnudos, desangrados en el suelo, otros pidiendo compasión y unos más protegiendo a su pareja e hijos ante las agresiones, las imágenes se hicieron virales rápidamente generando duda de las cifras que compartía el gobierno y terror por lo que se presenciaba.


Un evento familiar que se transformó en una emboscada criminal, especulando muertes, desapariciones y muchos lesionados en un estadio de fútbol. Hasta el momento la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro informó que han sido detenidas 14 personas y 12 personas siguen prófugas por la riña presentada en el Estadio Corregidora.


La información seguirá desarrollándose y habrá un sin fin de versiones ante lo ocurrido, las sanciones serán mínimas por parte de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), no se sabrá sí el Gobernador de Querétaro informe con veracidad el número de víctimas, muertes y detenidos. Porque lo único completamente cierto, es que la violencia es el Talón de Aquiles en nuestro país, país en el que la sangre derramada es vista como algo normal y el morbo de ver a personas muertas es el pan de cada día. Despertemos de nuestra pesadilla y creemos entornos favorables, hagamos del deporte un espacio de entretenimiento, salud y diversión, condenado siempre la violencia dentro y fuera de la cancha.


"La pelota nunca se mancha" frase historica de Maradona, ícono del fútbol mundial haciendo alusión a una filosofía para entender el fútbol y verlo como lo es... Un deporte.


Autor: Ángel Daniel Reyes

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo