DEJARÁ MAS DE 750 MDP VENTA DE FLORES AL EDOMEX

Pese a que esta fecha representa un respiro para miles de productores, aún no se alcanzan las cifras previas a la pandemia.




La Secretaría del Campo del Estado de México proyecta una derrama económica aproximada a los 750 millones de pesos, derivado de la venta de flores en el marco de la festividad del Día de Muertos, una de las tres principales fechas en las que se incrementa el consumo de las distintas variedades de flores, que se cultivan en suelo mexiquense. Si bien esta fecha representa un respiro para miles de productores mexiquenses, dedicados a esta actividad, aún no se alcanzan las cifras previas a la pandemia de covid-19, por lo que se invita a la población a sumarse y fortalecer el consumo local, pues de esta labor dependen familias de distintas regiones de la entidad, sobre todo de la región sur. “Ya va incrementando, ya va mejorando, ahorita ha ayudado mucho que los precios han sido muy buenos para los floricultores”, señaló el director de Floricultura de la Secretaría del Campo, Juan Carlos López Corral.


El funcionario señaló que luego del impacto económico que ha traído consigo la pandemia de covid-19, el campo mexiquense continúa en recuperación, tal es el caso de la floricultura. Señaló que derivado de la contingencia sanitaria, la producción de flor en la entidad registró una disminución de alrededor de 20 por ciento para esta fecha, en comparación con años previos. “Se percibe un buen panorama para esta romería de Día de Muertos; de acuerdo a las estimaciones que nosotros podemos hacer estamos considerando arriba de 750 millones de pesos que se generarán en esta venta”.


Tras recordar que el Estado de México ocupa el primer lugar nacional en la producción de flores como crisantemo, gerbera, girasol, lilium, rosa, terciopelo; y el segundo lugar en cempasúchil, alcatraz y gladiola, el director de Floricultura de la Secretaría del Campo informó que para esta fecha se destinaron alrededor de 2 mil 250 hectáreas de cultivo, para atender la demanda.


Para la actual temporada se calcula que se han destinado 435 hectáreas para crisantemo, 403 para rosa, 474 para gladiola, 143 para clavel, 161 para nube, 126 para alhelí, 118 para cempasúchil y 44.5 para terciopelo.


El director de la Secretaría del Campo informó que los municipios con mayor superficie sembrada son: Texcoco, Tenango del Valle, Ozumba, Tepetlixpa, Chicoloapan, Villa Guerrero y Malinalco. En estos municipios, algunos floricultores han logrado que su producción no sólo llegue a otros estados del país, también a otros países, como Estados Unidos y Canadá.


Fuente: Milenio



8 visualizaciones0 comentarios