• gracielalison

Declaran extinto uno de los gigantes más mansos del océano; el dugongo

Una investigación dirigida por la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), y la Academia de Ciencias de China, llevó a los científicos a declarar "funcionalmente extinto", a uno de los gigantes más mansos del océano, el dugongo (Dugong dugon), un mamífero herbívoro de la familia de los sirenios.


Amenazados en todo el mundo por actividades humanas como la pesca, las colisiones con barcos y la pérdida de su hábitat; los registros de dugongos disminuyeron rápidamente a partir de la década de los 70's.

Sin registros ni pruebas de su presencia desde 2008, este último reporte muestra fuertes indicios de que esta es la primera extinción de un gran mamífero en las aguas costeras de China.


El nuevo estudio, publicado el miércoles en la revista Royal Society Open Science, fue realizado por un equipo de científicos internacionales de la conservación que hicieron extensas entrevistas en 66 comunidades pesqueras a lo largo de la región costera del Mar de China Meridional (Hainan, Guangxi, Guangdong, Fujian).


Para obtener más pruebas de la posible presencia de dugongos, también revisaron los datos históricos que cubren la distribución de dugongos en China.


"El dugongo es el único mamífero marino estrictamente herbívoro y fue clasificado como Animal Nacional Clave Protegido de Grado 1 desde 1988 por el Consejo de Estado Chino, colocándolo bajo la más alta protección otorgada por ese país.


Los dugongos se pueden encontrar en aguas costeras de países tropicales y subtropicales desde África Oriental hasta Vanuatu, y tan al norte como las islas del suroeste de Japón, pero están amenazados a nivel mundial y catalogados como Vulnerables por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)", indicó la ZSL.


Fuente: Excelsior

6 visualizaciones0 comentarios