• TVG Staf

DEBATE SOBRE PRISIÓN PREVENTIVA SE HARÁ CON RESPONSABILIDAD E INDEPENDENCIA: ZALDÍVAR

La sesión de la Corte en la que los ministros definirán si eliminan la prisión preventiva iniciará a las 11:30 horas #PrisiónPreventiva #SCJN



El ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, aseguró que el debate de esta mañana en donde definirán si eliminan la presión preventiva se hará con independencia “y con plena responsabilidad”.


La Corte revisará y discutirá una acción de inconstitucionalidad y un amparo contra esta figura y en los que se pide eliminarla, algo en lo que se ha pronunciado en contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que dejar la decisión de imponer esta medida cautelar en las manos de jueces sólo aumentaría las presiones hacia ellos.

“El día de hoy inicia el debate de uno de los temas más trascendentes para el sistema constitucional y los derechos humanos de todas las personas”, escribió el ministro Zaldívar en Twitter.

La sesión de la Corte donde se discutirá la constitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa está programada para las 11:30 horas. El proyecto de sentencia del ministro Luis María Aguilar Morales propone el eliminar esta figura al argumentar que se trata de una acción violatoria de los derechos humanos, con lo que los jueces podrían imponer dicha medida sólo en determinados casos, cuando se argumente que es necesaria para el imputado. En 2019 se amplió el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa. De acuerdo con el ministro esto ha complicado la situación ya que más del 40% de las personas en prisión hasta junio de este año no han recibido sentencia.

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, destacó en la conferencia del pasado viernes la importancia de la prisión preventiva al señalar que lo que busca es proteger a la víctima y a su familia de su agresor, evitar que los presuntos delincuentes se sustraigan de la acción de la justicia o que atenten contra los testigos. Además, aseguró que esta medida evita la reincidencia y previene la comisión de futuros delitos.

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si la Corte elimina la prisión preventiva será una invasión abierta a la facultad del Poder Legislativo, con lo que no estaría cumpliendo con el principio de equilibrio y separación de poderes.

“El Legislativo tendría que actuar. No creo que se atrevan (los ministros a eliminar la prisión preventiva) porque es completamente violatorio de la Constitución, pero eso ya le correspondería al Legislativo y nosotros, pues defendernos para que no nos invadan porque ya no sería la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino el supremo poder conservador”, acusó.







Fuente Excelsior

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo