• gracielalison

Damnificados de Tlatlaya reciben ayuda por lluvias torrenciales en el Edomex

Tras la serie de afectaciones que dejaron las lluvias en Tlatlaya, al sur del Estado de México, las autoridades reportaron que ayudan a las familias de las cuatro personas muertas y de las nueve casas inundadas. Además, se reactivó el paso de las dos carreteras afectadas.


El secretario General de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa, indicó que con lo primero que se brindó apoyo fue la limpieza de las viviendas afectadas, como la entrega de alimentos, colchonetas y láminas.

Confirmó que el agua alcanzó los 30 centímetros de alto y descartó que hayan sido afectadas por la serie de deslaves presentados el fin de semana, aunque hacen valoración de riesgo.


“Las casas que se inundaron no tuvieron riesgo por el deslave, el deslave fue en otro punto y ahí fue donde las personas al cruzar el río tuvieron este incidente”, indicó.


Detalló que las personas que perdieron la vida, ahora se sabe que intentaron cruzar el río San Felipe, por lo que fueron arrastrados por la corriente. Los cuatro cuerpos, de una mujer y tres hombres, fueron rescatados la tarde del domingo con apoyo del Ejército mexicano.


Despliegue de cuadrillas


Puente Espinosa resaltó el despliegue de cuadrillas para llevar a cabo la limpieza y el retiro de escombros en las zonas de deslaves, por lo que las dos carreteras afectadas ya fueron reabiertas y habilitadas para el paso de automóviles.


Reconoció que en la zona sur ante las precipitaciones pluviales, la tierra está blanda, por lo que piden a las autoridades de este municipio como de otros el realizar reportes de zonas de riesgo y que puedan actuar


Aunque, hasta ahora no han recibido reporte alguno sobre una alerta de riesgo en la zona sur u otras regiones.


“La tierra ya está muy blanda, lo que está sucediendo y lo que sucede tradicionalmente es que tenemos que recibir notificaciones de los municipios, para cuáles son las zonas que observan de riesgo para que anticipadamente estemos preparados”, mencionó.


El pasado sábado, Tlatlaya fue azotado por una tromba que dejó a su paso deslaves, desbordamiento de ríos, inundación de casas y pérdidas humanas.


Fuente: El Heraldo De México

2 visualizaciones0 comentarios