top of page
  • TVG Staf

CUMBRE FUE UN EXITO PARA MÉXICO Y NORTE AMÉRICA: EBRARD

El canciller destacó la relación que existe entre los mandatarios de Estados Unidos, México y Canadá, con quienes se tiene una gran amistad y sobre todo visión clara de lo que se quiere en un futuro con las tres naciones. #ReuniónDeLíderesDelAmericaDelNorte



El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard calificó de exitosa la recién terminada Cumbre de Líderes de América del Norte celebrada en México del 9 al 11 de enero.


El canciller destacó la relación que existe entre los mandatarios de Estados Unidos, México y Canadá, con quienes se tiene una gran amistad y sobre todo visión clara de lo que se quiere en un futuro con las tres naciones.

Consideramos que la cumbre y las reuniones bilaterales han sido un éxito para México y para Norteamérica. Apenas hace unos años que empezó el gobierno estaba el juicio si Norteamérica tenía un futuro común. La tesis de que el camino es fortalecer Norteamérica no sólo con el tratado, el entendimiento, iniciativas en conjunto ha rendido frutos”, enfatizó el funcionario.

Entre los puntos a destacar, Ebrard expuso que acelerar la economía en norteamérica y la integración fue uno de los ejes de la cumbre, creándose a partir de esta reunión el “equipo de los 12”, el cual busca que el 25% de lo que importan México, EU y Canadá de Asia, se produzcan en Norteamérica

Otro de los puntos que fue evaluado fue el de la migración y la regularización de la situación migratoria de miles de mexicanos, por lo que en 2023-2024 los esfuerzos se centrarán en facilitar el acceso a la ciudadanía norteamericana a un millón 250 mil mexicanos.


Previo a la participación del canciller, el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó la palabra asegurando que la reunión con Biden y Trudeau fue muy productiva y fraterna y que se siente muy satisfecho con los acuerdos realizados.

“Fue una reunión muy productiva y fraterna, en el marco de la política de la buena vecindad. Entonces, hay elementos muy favorables, nuestra economía está muy estable, entre otras cosas por esa buena relación”, detalló López Obrador.


Sobre el tema del peso mexicano, el titular de ejecutivo resaltó que éste se ha convertido en la moneda en el mundo que más se ha apreciado con relación al dólar, pues desde que está su administración no ha perdido su valor y, por el contrario, ha bajado el precio.







Fuente Excelsior

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • TUNEIN LOGO

¿Ya nos seguimos?

bottom of page