• Perla Moreno Vargas

CUBREBROCAS, GUANTES Y CARETAS: TIPS PARA EL MANEJO DE RESIDUOS CON CORONAVIRUS

Cepillos dentales, chicles o colillas de cigarro son algunos de los desechos que deben tener un manejo especial.


Tapabocas, guantes, chicles o colillas son considerados desechos sanitarios.


La mayoría de los casos del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad covid-19, son leves en su mayoría, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud federal.


Una de las recomendaciones es que los enfermos con covid-19 permanezcan en sus domicilios hasta que mejoren sus síntomas leves, por lo que ha surgido la duda de cómo deben manejar objetos como guantes, pañuelos desechables o tapabocas.


La Cartilla de Mejores Prácticas para la Prevención del covid-19 indica que el virus puede permanecer hasta tres horas en el aire después de su dispersión, hasta cuatro horas en superficies de cobre, hasta 24 horas en cartón y hasta 2 o 3 días en plástico y acero inoxidable.


Qué son los residuos sanitarios:


Cubrebocas

Guantes

Pañuelos desechables

Chicles

Cepillos dentales

Cigarros

Envases de medicamentos

Jeringas

Apósitos

Gasas


Dónde se tiran los residuos sanitarios


Estos objetos deberán ir en una bolsa la cual debe rociarse por dentro y por fuera con una solución clorada, esta se hace con 10 mililitros de cloro en un litro de agua, de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.


Debes marcar esta bolsa con un plumón permanente con la leyenda: “Residuos sanitarios” o en caso de no marcarla, cuando la entregues al personal que recolecta la basura en tu comunidad informarle que contiene estos “residuos sanitarios” para que no abra la bolsa.


Estos residuos por su contenido no es reciclable, por lo que se exhorta a la población a no combinarlos con otro tipo de desechos.


De acuerdo con personal de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), este tipo de residuos es una fuente de contagio, incluso es considerada un segundo factor importante de contagio.


También se recomienda tener un bote con tapa y su bolsa, donde la persona contagiada debe depositar sus residuos como popotes, chicles, guantes, colillas de cigarro o cubrebocas.


La persona que saque esos residuos deberá llevar guantes y poner la bolsa dentro de otra y rociarla con la solución clorada.


Esta práctica además de realizar un correcto manejo de residuos sanitarios, también permitirá la dignificación del trabajo del personal de limpieza y contribuye al medio ambiente.





Fuente: Milenio


  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

DISEÑO: JOSÉ ANTONIO MORENO

  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • TUNEIN LOGO

¿Ya nos seguimos?