• gracielalison

Cuatro casos "probables" en NL de hepatitis aguda infantil


La Secretaría de Salud de Nuevo León dio a conocer que detectó en la entidad cuatro “probables” casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido, que serían los primeros registrados en México luego que la enfermedad se ubicó en Reino Unido y se han documentado al menos 300 infectados en esa nación, así como en Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Israel, Italia, Noruega, Países Bajos y Rumania.

Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular de la dependencia, dijo ayer en conferencia de prensa que “hemos recibido reporte de cuatro pacientes en instituciones públicas y privadas, todos estables, niños de diferentes edades; los estamos monitoreando para evaluar cuál es su evolución”.


Recordó que la semana anterior se emitió a nivel nacional un aviso epidemiológico para monitorear cualquier caso de la enfermedad que se detecte, e indicó que aún no hay suficiente información sobre la fase aguda de dicho cuadro. “No se tiene un agente causal específico, hay diferentes teorías”, apuntó.


“En poco menos de 30 por ciento (de enfermos) se ha aislado de forma paralela un virus, el adenovirus, que es respiratorio –añadió–; todavía no tenemos la certeza de que ese sea el agente que está provocando la inflamación del hígado, pero se está reportando en niños y es importante que estemos atentos.”


Mencionó que la enfermedad se manifiesta con diarrea, vómito y dolor abdominal, además de coloración amarillenta de piel y mucosas. “Si identificamos estos síntomas tenemos que llevar a los afectados para que un médico pueda evaluarlos y determinar si se trata de hepatitis, y si deben ser transferidos a un área de atención especializada”, expuso.


La secretaria de Salud estatal informó que se están evaluando los casos y hasta el momento no hay resultados concluyentes de que sean de hepatitis aguda de origen desconocido.


Horas después de la conferencia de prensa de Marroquín Escamilla, el gobierno de Nuevo León emitió un comunicado, en el cual destacó que los casos son “probables”.


Señaló que los cuatro supuestos infectados tienen menos de 16 años, “con diagnóstico de hepatitis aguda e incremento de las enzimas hepáticas, tal como lo establece para caso probable el aviso epidemiológico de hepatitis de etiología desconocida”.


Fuente: La Jornada

6 visualizaciones0 comentarios