• gracielalison

Cuarta ronda de candidatos del Sindicato de Pemex

#Nacional #Pemex #Sindicato #Mañanera


El presidente Andrés Manuel López Obrador le dio la bienvenida este jueves a los cinco contendientes para ocupar el cargo a Secretario General en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que participaron en la cuarta ronda de presentaciones en la “mañanera”.


“No haríamos nada sin los trabajadores por eso nos da mucho gusto que estén aquí...confiamos mucho en los trabajadores en todo sentido porque son muy responsables y conscientes y ellos van a garantizarles voto libre y secreto”, introdujo el mandatario.


Por su parte, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, reiteró la importancia de denunciar los actos ilícitos o inconsistencias durante el proceso electoral del sindicato.

“El Centro Federal es la autoridad producto de la reforma laboral que da vigilancia al proceso, si hay quejas pone a disposición el correo electrónico centrolaboral.gob.mx para recibir quejas o denuncias por parte de los trabajadores. Al corte del día de ayer se habían recibido 22 denuncias”, detalló la funcionaria.


También dio a conocer que a través de números telefónicos 55 2394 1129 y 55 4134 2547, los trabajadores sindicalizados podrán registrarse para participar en las votaciones, en un horario de 9:00 a 13:00 horas y hasta el sábado 30 de enero.

Los aspirantes que comparecieron este jueves fueron:


1. Fred Antonio Navarro López. Obrero de la Sección 35 en la refinería de Tula, Hidalgo. Navarro, quien se concibe como un vivo ejemplo de represión sindical, propone acabar con esta, con los despidos injustificados y con las jubilaciones prematuras por acoso.


“Ya no queremos más funcionarios altaneros, creídos, acosadores, represores, arrogantes, dirigiendo. Busquemos la unidad entre todos los trabajadores de Pemex y el sindicato”, sostuvo.


El candidato busca crear un “sindicato de puertas abiertas, transparente y libre de corrupción”, que sea “de campo y no de oficina” pues es “momento de que los funcionarios sindicales estén en el área escuchando”, remarcó.


2. Jesús Ortega Ramírez. Es trabajador de planta por jubilación de su padre, Jesus Ortega Ledesma desde hace 32 años. Pertenece a la sección 15 y cuenta con la ficha 147407.


Su plan de trabajo consistirá en terminar los cobros por contrato a transitorios; atención especial a los plataformeros; agilizar pagos de post mortem; solicitar al Gobierno Federal y a Pemex la reconstrucción hospitalaria en áreas de quirófanos con equipos de primera generación; terminar con el desabasto de medicamentos, entre otras cosas.


Ortega se compromete a impedir la venta de plazas y los despidos injustificados, así como rescatar beneficios como el retroactivo de gasolina de 2015. Apoya la reconstrucción de la industria petrolera de calidad en el país pues considera que esto contribuirá a la recuperación de empleos.


3. César Pecero Lozano. Trabajador de planta y socio activo de la sección 48 con sede en reforma Chiapas y Villahermosa Tabasco. Tiene experiencia en proyectos y afirma reunir los requisitos necesarios para dirigir el sindicato.


Pecero prohibirá la venta de fichas y plazas de trabajo, protegerá a los trabajadores transitorios y a sus hijos; promoverá la transparencia y la rendición de cuentas; eliminará la cláusula 32 dentro del contrato colectivo de trabajo que se ha utilizado como terrorismo sindical y cambiará el régimen de pensión.


Durante su gestión prometió sostener una “estrecha comunicación con autoridades del Gobierno federal y de Pemex” y brindar “apoyo a la política energética del Gobierno federal para alcanzar la autosuficiencia en la generación de combustibles”.

4. Rubí Quintanilla Rincón. Originaria de Ciudad Madero, Tamaulipas. Socia activa de la sección 1. Aseguró que aspira llegar a la secretaria general del sindicato de petroleros con el deseo de realizar una transformación que beneficie a la clase trabajadora y para que se respeten los derechos sindicales.


Entre sus propuestas se encuentran: reactivación de capacitación de personal sindicalizado; revisión de contratos con empresas que proporcionan servicios de hospedaje y alimentación en plataformas marinas; cooperación y diálogo entre sindicato, empresa y gobierno; gestionar capacitaciones para funcionarios sindicales; servicio médico de calidad y cumplimiento del artículo 123 de la Constitución.


Asimismo, informó que la base de su proyecto contempla la estandarización de las cuotas sindicales e integrar a los trabajares que se incorporaron a partir de 2016 al antiguo régimen de retiro.


5. Cecilia Margarita Sánchez García. Senadora de Morena por el estado de Campeche y trabajadora activa de planta de la sección 47 con 26 años de antigüedad.


“Al mes de llegar al Senado impulsé la iniciativa de democratización sindical, transparencia y rendición de cuentas, la cual fue plasmada en la reforma laboral y desde esa fecha me dediqué a dar foros en todos los estados petroleros para cambiar la mentalidad de nuestros compañeros”, afirmó.


La candidata dijo que su proyecto que tiene como prioridad acabar con la corrupción, la paridad de género, la revocación de mandato sindical, la rendición de cuentas y garantizar transparencia a los trabajadores.

Fuente: El Financiero

8 visualizaciones0 comentarios