top of page
  • TVG Staf

¿CUANDO SERÁ INAUGURADO EL TREN MÉXICO-TOLUCA?

Con el plan y presupuesto designado para el proyecto, sus primeras pruebas iniciarán en enero de 2024, con un nuevo gobierno en el estado de México y en el último año del actual presidente del país. #EDOMEX #TrenInterUrbanoMéxicoToluca



El proyecto del Tren Interurbano México-Toluca, será una obra vial que alcanzaría los 10 años de construcción, según el actual plan y calendario de avances que ha informado el Gobierno federal


La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anticipó que la construcción del tren se concluirá hacia finales de 2023 y comenzará el periodo de pruebas a inicios de 2024.


De cumplirse este tiempo, el proyecto, que arrancó en la administración del presidente Enrique Peña Nieto en 2014, habrá consumido un tiempo total de 10 años y recursos por más de 90 mil millones de pesos.


Así lo indicó Manuel Gómez Parra, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), quien detalló que el avance global de la obra es del 90% con la estructura del tren, el centro de control, los talleres, las cocheras y los trenes.


En este sexenio se tendría terminada la obra civil y electromecánica a finales del 2023 y a principios de 2024 poder iniciar las pruebas, para después entrar en operación”, dijo el funcionario federal al participar en la edición 20 del Congreso Expo Rail 2022. INICIOS Y ATRASOS El Tren Interurbano, es un proyecto del Gobierno Federal que forma parte del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que inició obras a finales de 2014 y debía concluirse en el 2018.


Por lo que actualmente tiene un retraso de cuatro años en su conclusión, según el calendario de la SCT.

De acuerdo con su plan original, el Tren Interurbano tendrá una longitud de 57.87 km (4.7 km de túnel), 2 terminales (Zinacantepec y Observatorio) y 4 estaciones intermedias (Pino Suárez, Tecnológico y Lerma en el Estado y Santa Fe en CDMX), beneficiado a más 3.5 millones de personas.


Operará con 30 trenes de 5 vagones con capacidad para transportar 230 mil pasajeros diarios una vez madurado el sistema, logrando reducir el tiempo de traslado hasta 45 minutos.


PIDE AMLO ACELERAR OBRAS

En visitas pasadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó el avance de las obras de construcción del Tren Interurbano México-Toluca y solicitó a las empresas encargadas del proyecto acelerar los trabajos para que pueda inaugurarse hacia finales de 2022.


Aunque de acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el tren estará concluido en su totalidad hacia finales de 2023, el jefe del Ejecutivo expuso que se cuentan con los 30 mil millones de pesos necesarios para que el proyecto pueda ser concluido un año antes.


Se requiere de que las empresas cumplan en calidad y tiempo y de que esta forma podamos inaugurar esta importante obra, que no es la inauguración de una obra que hacen los gobiernos, es una inauguración que hacen los pueblos, los gobiernos y las empresas”, enfatizó el mandatario federal desde los talleres en Zinacantepec, Estado de México.

En total, López Obrador expuso que la obra completa requerirá de una inversión de 90 mil millones de pesos en comparación con los 35 mil millones de pesos que se proyectaron en un principio.

El proyecto, que es una obra que se inició en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, ha enfrentado a lo largo de seis años, cuando en 2014 inició su construcción, diversos problemas técnicos y legales por su trazo y el derecho de vía.


AVANCES EN 2022


Durante el presente año, el Gobierno federal reportó un avance del 90% en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

De acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno, en la obra del Tren México- Toluca se concluyó la obra civil, así como la instalación de Vía y Catenaria flexible, y se energizó la subestación de Tracción I. − Tramo II. Bitúnel, se tiene un 40% en el equipamiento de las galerías del Bitúnel. − Tramo III SCT.


De los siete frentes correspondientes a este tramo, seis se encuentran concluidos, entre otros trabajos.

Además, se asignaron mil 300 millones de pesos (950 millones de pesos, durante el primer trimestre y 350 millones de pesos durante el segundo trimestre de 2022) para su construcción.


También se cuenta con la primera etapa metodológica del Estudio de Gran Visión del Sistema Ferroviario Mexicano y avanzó en la segunda etapa, referente a la determinación de las condiciones de uso, capacidad, operación actual de la red ferroviaria y la integración de una cartera de proyectos viables.

El Estudio de Reparto Modal del Transporte con perspectiva de mejora logística y reducción de emisiones de carbono cuenta con un avance de 20 por ciento.

De igual modo, el Atlas Nacional de Riesgos Ferroviarios tiene un avance de 35% y se preparan los estudios para la formulación del Sistema Nacional de Corredores de Transporte Intermodal y Multimodal.






Fuente El Sol De Toluca

17 visualizaciones0 comentarios
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • TUNEIN LOGO

¿Ya nos seguimos?

bottom of page