top of page
  • Martín Hernández

¿Cuáles son las zonas más inseguras de Toluca y alrededores en los últimos meses del año?

#Zonas #Inseguras #Toluca #Edomex


De acuerdo con el mapa delictivo de la policía municipal se tienen detectados varios delitos; sin embargo, a estos se le suman los acontecidos en las rutas del transporte público y los centros comerciales.


La capital del estado de México tiene zonas específicas en las que los robos (delitos patrimoniales), tienden a subir durante la temporada de fin de año aunque otros permanecen por diferentes factores.

De acuerdo con el mapa delictivo de la policía municipal de Toluca, las zonas se clasifican debido al tipo de delitos que se cometen, de esa forma, el primer cuadro de la ciudad es el que concentra entre el 30 y 40 por ciento de los asaltos a transeúntes y robos en la vía pública, según cifras dadas a conocer por la dirección de Seguridad Pública.


En tanto, los barrios tradicionales también son considerados como un punto rojo de asaltos contra transeúntes, además de los asaltos contra el transporte público de alquiler tipo taxi.


Mientras que la zona terminal-mercado Benito Juárez, ocupa el mismo peldaño, por ser punto de robo de celulares y carteras contra transeúntes.


Las delegaciones de la zona norte de Toluca albergan otro tipo de delitos, como son los homicidios y el robo a negocios y casa habitación.

  • INCREMENTAN DELITOS

Los últimos meses del año, resultan ser los de mayor inseguridad para los mexiquenses pues, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), los delitos patrimoniales incrementan.


Dicho fenómeno coincide con la entrega de aguinaldos así como la apertura de créditos que la mayoría de los mexiquenses realizan para celebrar las fiestas decembrinas.


A diferencia del resto del año, los meses de octubre, noviembre y diciembre, presentan un incremento por encima del 10% en los diferentes delitos de este tipo.


Dicha tendencia fue analizada en los años 2019, 2020 y 2021, en que los tipos de robo de mayor impacto tuvieron un repunte en los últimos tres meses de cada año, aunque con algunas variaciones, como en el robo de vehículos, que es mayor.


En lo que respecta al robo en el transporte público, las cifras indican que dicho delito se mantiene de manera muy similar durante todo el año; sin embargo, los robos a transeúntes incrementan durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

  • HAY MAYOR TEMOR

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que realiza el INEGI de forma trimestral, y la cual considera a los cinco municipios mexiquenses con mayor incidencia delictiva, indica que de octubre a diciembre es la parte del año a la que más le temen los mexiquenses.


El balance retomado es de los municipios de Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl en el último trimestre de 2018.


Para el caso de Toluca, el 92.7% de los ciudadanos respondió sentirse inseguro en cajeros ubicados en la vía pública; en tanto el 91.2 por ciento dijo sentirse con miedo a bordo del transporte público y el 81.7 por ciento contestó que tiene temor al interior de los bancos.


En cuanto a Ecatepec, el 94.1% de los encuestados respondieron que durante el último trimestre de 2020 se sintieron con temor al interior de los cajeros; el 97.5 por ciento sintieron esa sensación en el transporte público y el 90.1 por ciento tuvo miedo al interior de un banco.


Una situación similar ocurrió en los encuestados en Nezahualcóyotl, donde el 88.2% dijo tener miedo en los cajeros y el 88.6 por ciento cuando aborda el transporte público. De igual forma el 82.7 por ciento de los ciudadanos de ese municipio indicaron tener miedo al interior de los bancos.


En porcentajes similares reflejaron el temor los habitantes de Naucalpan y Tlalnepantla, según la ENSU.

  • PARA PREVENIR DELITOS

El catálogo de prevención del delito dispuesto en el sitio web de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, cuenta con una guía específica a seguir que pueden usar las posibles víctimas de un asalto en sus diferentes modalidades y contextos.


Lo primero que se recomienda es no resistirse y mantener la calma durante el proceso del ilícito. Asimismo, recomienda no mirar a los ojos a los asaltantes y si le toman como rehén no resistirse ni tratar de escapar.


Las recomendaciones aplican para asaltos a bordo de transporte público, bancos, en la vía pública, un negocio o un centro comercial.


Dicho manual también considera recomendaciones para acudir al cajero, caminar en la vía pública, atender un negocio o a bordo del transporte público.


Para el caso de la vía pública se recomienda confiar en el instinto ya que si no confía en alguien, debe alejarse, llevar el dinero necesario y no contarlo en público.


Fuente: El Sol de Toluca



4 visualizaciones0 comentarios
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • TUNEIN LOGO

¿Ya nos seguimos?

bottom of page