• TVG Staf

CRITICA AMLO A FRANCIA POR PERMITIR SUBASTAS DE PATRIMONIO MEXICANO

López Obrador cuestionó la falta de reformas en la nación europea para impedir la venta de piezas saqueadas a otros países; buscará apoyo internacional para evitar estas subastas #Francia #SubastasDePiezasHistoricasMexicanas



El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que Francia aún permita las subastas de piezas “saqueadas” de otros países como México.

Al destacar que se continúan los trabajos para repatriar las obras de origen mexicano que se encuentran de manera ilegal en otras partes del mundo y que incluso son vendidas en subastas, cuestionó la falta de una legislatura en Francia en contra de éstas.

Son obras de arte de los mexicanos y que son inmorales las subastas que se llevan a cabo en Francia, es muy lamentable que el Gobierno de Francia no haya legislado sobre esto, como sí lo hicieron en Italia, son obras de arte que fueron robadas, saqueadas de otros países, como es el caso de todo el arte que se han robado de México, que está en los museos y en las colecciones privadas en el extranjero”, mencionó.

En enero pasado la secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, envió una carta a la casa de subastas Societé Millon, en Francia, para condenar y solicitar que no se realizara la venta de 30 piezas arqueológicas mexicanas.


Pero esta no ha sido la única subasta, ya que, en noviembre de 2021 pese a las protestas de México, la subastadora Artcurial ofertó objetos prehispánicos, mientras que en febrero de 2021 hizo lo mismo la firma Christie’s.

Esta mañana desde Palacio Nacional, López Obrador recordó que incluso su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, ha denunciado se comunicó con el canciller francés Jean-Yves Le Drian, para manifestar la inconformidad de México por este tipo de subastas.


Además criticó a las casas subastadoras por participar en la venta del patrimonio de otras naciones e incluso por pedir información al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para verificar la autenticidad de los objetos.

El titular del Ejecutivo federal indicó que incluso ya hay comunicación con el INAH para no brindar información sobre las piezas que se busquen subastar e incluso mencionó que hay algunas que no son originales.

Decirle a las casas de subastas que no actúen como delincuentes y decirles que muchas de esas piezas son falsas, porque tienen el descaro las organizaciones que se dedican a subastar estás piezas de pedir información al INAH mediante fotografías para que el INAH les reporte si son auténticas o falsas.

“Y ya también estamos hablando con el INAH para que no se responda, es el colmo que hasta de les certifique a esas casas, y lo vamos a estar planteando a nivel internacional”, mencionó.

Por lo anterior, López Obrador anunció que buscará el apoyo internacional para evitar el lucro con las piezas saqueadas de otras naciones.

Destacó que en más de tres años de gobierno se ha logrado rescatar 6 mil piezas arqueológicas mexicanas que estaban de manera ilegal en otras naciones.






Fuente Excelsior

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo