CRISTINA PERI ROSSI GANA PREMIO CERVANTES

La escritora uruguaya es considerada una de las integrantes de la ola de literatura latinoamericana del siglo pasado.




La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi fue galardonada con el Premio Cervantes 2021, el máximo reconocimiento de las letras en español y dotado con 125 mil euros (casi 3 millones de pesos), según el fallo del jurado, hecho público este miércoles por el ministro español de Cultura y Deportes, Miquel Iceta. El jurado reconoce en Peri Rossi "su trayectoria como una de las grandes vocaciones literarias de la actualidad en una gran variedad de género y su compromiso continuo con temas contemporáneos como la condición de la mujer y la sexualidad".


Cristina Peri Rossi, afincada en España y conocida por su activismo y sus cuentos realistas, ha sido reconocida como una de las integrantes de la ola de literatura latinoamericana del siglo pasado, junto a otros grandes como Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.


Solo cinco mujeres se habían hecho hasta ahora con el Premio Cervantes, la última de ellas Ida Vitale en 2018, tras las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013).


La autora uruguaya, de 79 años, conocida por sus cuentos, algunos de ellos recopilados en la colección Los museos abandonados de 1968, sus traducciones y su activismo político, que la llevo a ser censurada durante la dictadura militar que tomó el poder en Uruguay entre 1973 y 1985.


Los españoles Joan Margarit (2019) y Francisco Brines (2020) fueron los dos últimos galardonados con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, que concede anualmente el ministerio y que reconoce la figura de una escritora o de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico. La entrega del premio tiene lugar anualmente el 23 de abril, el día en que se conmemora la muerte del autor de Don Quijote, en una ceremonia solemne que suelen presidir los reyes de España.


Fuente: Milenio

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • TUNEIN LOGO

¿Ya nos seguimos?