• gracielalison

Cristiana y Pedro Joaquín Chamorro, condenados a 8 y 9 años de prisión


Los periodistas Cristiana y Pedro Joaquín Chamorro Barrios, hijos de la ex presidenta nicaragüense Violeta Barrios (1990-1997), fueron condenados ayer a ocho y nueve años de cárcel, respectivamente, tras ser acusados de lavado de dinero y otros delitos, informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

La abogada Vilma Núñez, presidenta del Cenidh, declaró a la agencia de noticias Ap que en la misma causa fueron condenados a 13 años de prisión Walter Gómez y Marcos Fletes, administrador y contador de la clausurada Fundación Violeta Chamorro (FVBCH), mientras al chofer Pedro Vásquez le impusieron siete años de cárcel.


Cristiana Chamorro, de 68 años, era considerada la favorita para disputarle el poder al presidente Daniel Ortega en las elecciones de noviembre pasado. Fue arrestada el 2 de junio de 2021, en plena campaña electoral.


El juez dispuso que la opositora continúe bajo arresto domiciliario, mientras los demás condenados seguirán en prisión preventiva en la cárcel policial de El Chipote.


Núñez señaló que a todos los condenados, excepto a Pedro Joaquín Chamorro, el juez les impuso, además, “multas millonarias, imposibles de pagar”, que podrían convertirse en cadena perpetua en caso de ser conmutadas.


Cristiana Chamorro fue arrestada tras anunciar su intención de postularse como candidata para desafiar a Ortega, quien finalmente se religió en los comicios del 7 de noviembre para un cuarto mandato que dio inicio dos meses después. Otros seis aspirantes a la presidencia fueron encarcelados durante la campaña electoral, como parte de los 46 opositores arrestados.


El pasado 11 de marzo, tras un juicio que se prolongó durante siete días, Cristiana Chamorro fue declarada culpable de lavado de dinero, bienes y activos, apropiación y retención indebida, gestión abusiva y falsedad ideológica. El gobierno de Daniel Ortega argumenta que realizó “transacciones irregulares” desde la FVBCH con fondos de gobiernos y organismos internacionales.


Cristiana ya había rechazado los cargos, y aseguró que el caso en su contra fue armado por haber intentado “servir a los nicaragüenses” como candidata a la presidencia en las elecciones de noviembre pasado.


La Fundación Chamorro, que cesó sus operaciones en enero de 2021 y fue clausurada por el gobierno el mes pasado, se dedicaba a promover cursos de capacitación para periodistas y financiar a medios de comunicación y proyectos de defensa de la libertad de expresión. La familia Chamorro también es propietaria del diario La Prensa, que fue clausurado por el gobierno y sigue bajo ocupación policial.


Violeta Barrios de Chamorro derrotó en las urnas a Daniel Ortega en 1990, poniendo fin así a casi 10 años de revolución sandinista.


Fuente: La Jornada

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo