top of page
  • Martín Hernández

Crece tasa de mortalidad por cáncer de mama en el Edomex

#Crece #Tasa #Mortalidad #Cáncer #Mama #Edomex


Pasaron de 5 fallecimientos por cada 100 mil habitantes en 1990 a 10.9 por cada 100 mil habitantes en 2019: Torres Meza


La tasa de mortalidad por cáncer de mama en el Estado de México pasó de 5 muertes por cada 100 mil habitantes en el año de 1990 a 10.9 por cada 100 mil habitantes en el año 2019, señaló el titular del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), Víctor Torres Meza.


En el marco del Tercer Foro Estatal Interinstitucional de Salud sobre Cáncer de Mama 2022 organizado por el Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM) cuyo lema es “Cerrando Brechas de Atención”, el especialista explicó que actualmente el cáncer de mama aporta el 1.24 por ciento de las muertes en el mundo, mientras que en México aporta el 1.63 por ciento de los fallecimientos.

Indicó que el 4.35 por ciento de las muertes en México en mujeres de 50 a 64 años, que es el sector más afectado por esta enfermedad, son atribuidas al cáncer de mama.


De hecho, puntualizó Torres Meza en su exposición sobre el panorama epidemiológico de cáncer de mama, que la tasa de mortalidad por este mal en el Estado de México a pasado de 5.00 por cada 100 mil habitantes en el año 1990 a 10.9 por 100 mil habitantes en el 2019.


Estos números, manifestó Torres Meza, muestra una clara tendencia ascendente de casos y por lo mismo de fallecimientos en el país sobre todo si se revisan la mortalidad en mujeres de 50 a 64 años de edad, que es el sector más afectado.

Hace 30 años el cáncer de mama el cáncer de mama era de las causas de muerte junto con la diabetes y enfermedades cardiovasculares, 30 años después las causas de muerte se mantienen igual”, añadió el titular del CEVECE.

Al paso que avanza la enfermedad, puntualizó, las proyecciones que se tienen es que los casos pasen de 2 mil 450 casos nuevos de cáncer a 4 mil 060 nuevos casos en el país en los próximos 20 años, de ahí la necesidad de reforzar las medidas de detección.


Cabe señalar, subrayó que de acuerdo a un panorama mundial, las enfermedades crónico degenerativas ocupan el 70 por ciento de las enfermedades y por ende, las muertes, sin embargo, las proyecciones que se tienen es que en México lleguen a ocupar hasta el 85 por ciento.


En el panorama mundial, dio a conocer que en países europeos y asiáticos, que tienen un mayor desarrollo la tasa de casos identificados es mas alta, aunque en la mortalidad no se tienen tanto problema, lo que habla de que el cáncer de mama se identifica de forma temprana y se cura.


En la actualidad, añadió que de todos los cánceres que hay, uno de cada cuatro son cáncer de mama, seguido de colon y recto, así como pulmón.

Hoy lo que les puedo decir es que hay 185 mil nuevos casos de cáncer de mama en América Latina, pero las proyecciones para 20 años es que aumenten a 285 mil nuevos casos de cáncer de mama”, finalizó Víctor Torres Meza durante el foro sobre cáncer de mama.

Fuente: El Sol de Toluca

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • TUNEIN LOGO

¿Ya nos seguimos?

bottom of page