• gracielalison

Crearán cinco estados empresa de "minicruceros" en el Mar de Cortés

#Estados #MarCortés #BajaCalifornia #BajaCaliforniaSur #Sonora #Sinaloa #Nayarit


Los gobernadores de los estados que integran la Mesa del Pacífico (Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, todos del partido Morena) acordaron la creación de una empresa operadora de “minicruceros” en el Mar de Cortés.

El mandatario sonorense, Alfonso Durazo Montaño, coordinador de dicho organismo, expuso que la idea es manejar un sistema de navíos con respeto al medio ambiente y dirigido a los jóvenes, quienes tienden a disfrutar y a valorar mejor el ecoturismo.

En conferencia de prensa, explicó que el financiamiento inicial lo asumirán las administraciones de las cinco entidades del noroeste, pero si hay interés de empresarios, están abiertos a que sea la iniciativa privada la que desarrolle esta opción turística.

Agregó que ya hay algunas compañías interesadas, cuyos nombres se darán a conocer en una mesa dedicada al tema de turismo, la cual se celebrará en Culiacán, Sinaloa, en abril próximo.

Durazo Montaño planteó que los mandatarios de los estados que conforman la Mesa del Pacífico tienen claro el potencial del Mar de Cortés y de sus extraordinarias bellezas naturales.

Apuntó que si bien es cierto que Baja California Sur ya tiene mercado en el ámbito turístico, eso no significa que haya sido desarrollado a plenitud.

Puntualizó que los gobernadores pactaron construir infraestructura mínima, como embarcaderos localizados en puntos de gran atractivo y belleza natural, a los que los turistas podrían llegar en lancha y disponer de sanitarios, palapas y otras instalaciones con pleno respeto al medio ambiente.

Advirtió que serán muy rigurosos en este renglón, porque hay regiones del mundo que tienen un tráfico impresionante de cruceros y “no nos parece”, pero tampoco se van a cerrar a la posibilidad de que la belleza del Mar de Cortés pase inadvertida para el mundo.

“Queremos que (los turistas) vengan también aquí, para que los habitantes del litoral y particularmente los pescadores tengan una opción de ingresos adicionales.”

Preparan proyecto para el Tianguis de Acapulco

Aclaró que la infraestructura de la que hablan es mínima, para pequeñas embarcaciones, no para recibir a grandes cruceros.

Mencionó que junto con este proyecto trabajarán en la definición de una ruta de pueblos mágicos de la región noroeste, una ruta de misiones y la creación de una marca Mar de Cortés, que se lanzará en el próximo Tianguis Turístico de Acapulco.

El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, precisó que el proyecto contempla “minicruceros” con capacidad máxima de 500 personas, que puedan recorrer rutas entre los estados del noroeste, del puerto de Loreto a San Carlos, Guaymas, Puerto Peñasco o San Felipe.

Refirió que Baja California Sur, Sonora y Sinaloa han usado como puente los transbordadores y no ha habido problemas. No están hablando de megacruceros con miles de turistas a bordo, sino de navíos más pequeños, “para que no haya confusión”.

En la reunión de la Mesa del Pacífico estuvieron Alfonso Durazo, Víctor Castro Cosío, y María del Pilar Ávila, de Baja California. No acudieron el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ni el de Nayarit, Miguel Ángel Navarro.

Como invitados especiales acudieron el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Castro Cosío, anfitrión, destacó la importancia de estar unidos en busca del desarrollo económico y social de la región noroeste mediante estrategias y decisiones colegiadas que mejoren la calidad de vida de los pobladores.

Fuente: La Jornada

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo