• carolcruzal22

CREAN MUSEOS CALLEJEROS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EDOMEX

Los museos buscan fomentar y desarrollar procesos comunitarios y redes de mujeres que sean capaces de gestionar la paz con perspectiva de género. #Edoméx



El proyecto de "museos callejeros" implementados como una estrategia para prevenir la violencia de género fue creado en el Estado de México, en el municipio de Nezahualcóyotl, ubicado en la colonia Esperanza, en el Seminario en Toluca y la colonia Tierra y Libertad en Naucalpan. Los museos buscan fomentar y desarrollar procesos comunitarios y redes de mujeres que sean capaces de gestionar la paz con perspectiva de género, enseñar sobre la autonomía física, económica y política de las mujeres, además de, prevenir, atender y erradicar la violencia por razones de género.


“Busca hacernos reflexionar a lo largo de todas las escalinatas en tres cosas yo diría: en el trabajo en equipo, en la igualdad entre hombres y mujeres y en diferentes mensajes justamente de perspectiva de género al tiempo que también busca mejorar el espacio para que situacionalmente sea más seguro” explicó Eunice Rendón, coordinadora de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ), sobre la oportunidad que dan los murales y los mensajes a los vecinos de la colonia Tierra y Libertad de conocer sobre la violencia de género, así como de mejorar las calles por las que transitan.


Las zonas que logran ser intervenidas por MUCPAZ son elegidas luego de hacer “un diagnostico a través de las llamadas al 911 para verificar y revisar cuales son las colonias que tienen mayor incidencia en temas de violencia de género. A partir de ello, se hacen marchas exploratorias y recorridos territoriales para entender las dinámicas a nivel local”, aseguró Eunice, quien también especificó que “son lugares en donde se puede trabajar de manera integral con la comunidad para recuperar el espacio público”. La estrategia también implica trabajar sobre un modelo de atención con acciones integrales que contribuyan a la prevención, detección, atención y erradicación de la violencia de género siendo 9 ejes: Diagnóstico integral de violencia de género a nivel comunitario y familiar en dos vertientes: documental y participativo. Construcción de capacidades y empoderamiento integral en materia de prevención, atención y erradicación de la violencia de género. Formación de redes de mujeres y desarrollo del protocolo de formación, acompañamiento y seguimiento integral de las mismas (siguiendo metodología y trabajo de INMUJERES-CONAVIM, MUCPAZ). Detección, formación y capacitación con grupos de victimarios y potenciales agresores en materia de nuevas masculinidades y prevención de violencia de género. Transformación de espacios públicos con perspectiva de género y visión de prevención situacional. Construcción de habilidades para la vida, cultura de la prevención, normalización de temas de género y atención psicoemocional a través de acciones de arte deporte y cultura dirigidos a niños, niñas y adolescentes. Unidad móvil violeta para el acceso a la justicia y atención a mujeres víctimas de la violencia en comunidades de riesgo, principalmente en las tres zonas de atención. Campaña de comunicación integral para la prevención atención y erradicación de la violencia familiar y de género con perspectiva de derechos humanos. Evaluación y monitoreo.


La mejora de espacios públicos ha permitido a los residentes sentirse más seguros, ya que las condiciones del túnel en Naucalpan, "lo hacían peligroso, porque en el día, a las mamás las llegaban a asaltar y yo creo que como lo ven diferente y más alumbrado, yo pienso que es más difícil que se acerquen aquí", explicó Araceli Morales, vecina de la colonia, quien también comentó que se ha visto beneficiada por la creación de este museo. Giselle Morales, hija de Araceli, mencionó que el museo le permite conocer a que instituciones del estado o municipio se puede acercar, ya que algunos ofrecen talleres de autodefensa y esto, "para nosotras las mujeres son importantes porque se nos incluye, ya que la violencia de género es cada vez más evidente", resaltó.


Se prevé que durante los próximos meses, los murales que se encuentran pintados en el museo, emitan una serie de mensajes que podrán conocer y entender a través de una aplicación que se tendrá que descargar desde los teléfonos celulares.



Fuente: Milenio


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo