• TVG Staf

CORTE DESECHA RECURSOS DE RECLAMACIÓN CONTRA CONTROVERSIA DE FIDEICOMISOS

La Alianza Federalista informó que los recursos interpuestos por la Consejería Jurídica fueron desechados, por lo que la Corte analizará la legalidad de la reforma por la que desaparecieron los fideicomisos. #SCJN #Fideicimisoso



La Alianza Federalista, conformada por 10 gobernadores de oposición, dio a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya tiene vía libre para entrar a resolver la constitucionalidad de la reforma legal aprobada por la mayoría de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión que extinguió los fideicomisos, entre los que destaca el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Las controversias constitucionales interpuestas por #NL, #JAL y #GTO fueron admitidas a finales de año 2020 por el ministro Alfredo Gutiérrez. Contra dicha admisión a juicio, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal a cargo de Julio Scherer, interpuso recursos de reclamación".
Los recursos de reclamación fueron desechados ayer por la Primera Sala de la SCJN, con lo que el pleno tiene ya vía libre para entrar a resolver la constitucionalidad de la reforma legal que extinguió los fideicomisos, entre los que destaca el Fonden", escribió la Alianza Federalista en Twitter.

En noviembre de 2020 los mandatarios estatales de oposición anunciaron que iban a presentar una controversia constitucional ante la extinción de 109 fideicomisos y fondos públicos que avaló el Congreso de la Unión.

La extinción de fideicomisos viola los principios y preceptos constitucionales a granel y presupuestos públicos asignados y en ejercicio; desquicia por igual haciendas públicas y patrimonios privados. Priva de futuro a incontables mexicanos y mexicanas”, expusieron.

Destacaron que los daños y afectaciones que esta reforma constitucional generaba a las entidades federativas eran “incalculables”.

A nombre de más de 40 millones de mexicanos, los 10 estados de la Alianza Federalista firmamos una controversia constitucional por la desaparición de 109 fideicomisos que pone en riesgo agendas muy importantes para la nación”, manifestaron.







Fuente Excelsior

5 visualizaciones0 comentarios