• gracielalison

Corea del Norte realiza prueba fallida de misil balístico intercontinental


Corea del Norte lanzó este miércoles un presunto misil que pareció explotar poco después de su despegue en el cielo de Pyongyang, dijo el ejército surcoreano, en medio de informes de que el Norte, con armas nucleares, estaba tratando de probar su mayor misil hasta ahora.

Estados Unidos y Corea del Sur han advertido de que el Norte podría estar preparándose para lanzar un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) a pleno rendimiento por primera vez desde 2017, en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.


El proyectil fue disparado desde el aeropuerto internacional de Sunan, a las afueras de Pyongyang, la capital norcoreana, según dijo el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS, por sus siglas en inglés) en un comunicado.


Se cree que falló inmediatamente después de su lanzamiento", agregó el comunicado.


Se presume que se trata de un misil balístico y parece que explotó en el aire cuando aún estaba en su fase de impulso, a una altitud inferior a 20 kilómetros, explicó un funcionario del JCS.


Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó que se trató de un "lanzamiento de un misil balístico" y lo condenó como una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, aunque declinó hacer comentarios cuando se le preguntó sobre el supuesto fallo.


Los restos cayeron en o cerca de Pyongyang tras la prueba fallida, informó NK News, con sede en Seúl, citando testigos no identificados y una fotografía de la prueba que mostró una bola de humo teñida de rojo al final de una estela de lanzamiento del cohete en zigzag el cielo de la ciudad.


El lanzamiento fallido subrayó el peligro que hay detrás de la decisión de Corea del Norte de utilizar un aeropuerto tan cercano a zonas civiles muy pobladas como lugar para ensayar con grandes misiles, según los analistas.


El aeropuerto de Sunan ha sido escenario de varios lanzamientos recientes, entre ellos el 27 de febrero y el 5 de marzo.


Corea del Norte dijo que esas pruebas buscan desarrollar componentes de un satélite de reconocimiento y no identificó qué cohete utilizó, pero Seúl y Washington dijeron que eran pruebas de un nuevo sistema de misiles balísticos intercontinentales.


Fuente: Excelsior


6 visualizaciones0 comentarios