• carolcruzal22

CONVOCAN A PARTICIPAR EN PROCESO DE SELECCIÓN DEL NUEVO FISCAL DEL EDOMÉX

Actualizado: 21 feb

#Fiscal #Edoméx



La Legislatura mexiquense convocó a abogados y abogadas de la entidad a participar en el proceso de selección de la persona que se encargará de encabezar la Fiscalía de Justicia durante el periodo 2022-2031.


El registro de aspirantes se abrirá el día 20 de febrero y hasta el 25 de marzo. Entregarán al Ejecutivo la lista de hasta 10 candidatos y candidatas el 3 de marzo para que él integre una terna, la cual sería sometida al pleno en los siguientes días.


La Jucopo considera entrevistas de los aspirantes y que la persona electa como titular de la Fiscalía de Justicia se lleve a cabo durante el mes de marzo.


El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, señaló que la ley les da 20 días como plazo para nombrar al fiscal. Si la Legislatura no cumple el Ejecutivo puede nombrar directamente la terna a un fiscal provisional.


Advirtió que la Legislatura no renunciará a esa facultad y cumplirán en tiempo y forma con lo establecido en la Constitución para que en unas semanas esté renovada esa institución.


Va por nueve años


Maurilio Hernández precisó que el nuevo o nueva fiscal no va a terminar el periodo de Alejandro Gómez Sánchez, sino a cumplir todo un periodo de nueve años.


Al igual que el coordinador del PRI, Elías Rescala Jiménez, indicaron que quien cumpla los requisitos puede registrarse, sin importar su militancia porque la Constitución no lo prohíbe, ni tampoco obliga a alternar el género: lo que pesará es el perfil y capacidad, sea hombre o mujer.


Maurilio Hernández reconoció que nombrar a una abogada como fiscal sería bueno porque refrescaría a la Fiscalía, pues las mujeres tienen la mano más dura.


“No puede llegar una mujer solo por el hecho de ser mujer y cumplir el principio de paridad. Me parece que no es lo justo ni lo correcto ni es lo que la ciudadanía estaría esperando. Qué bueno que el mejor perfil sea el de una mujer, desde mi punto de vista”, añadió.


Pidió no generar especulaciones; aunque se manejen muchos nombres sólo se van a tomar en cuenta a quienes se registren y participen en el proceso de selección.


Requisitos


Para ser fiscal se requiere ser mexicano por nacimiento y vecino del Estado, mínimo por dos años al día de su designación; tener cuando menos 35 años; contar con experiencia en materia de procuración de justicia; poseer título de licenciado en Derecho con 10 años de ejercicio profesional; no tener sentencia ejecutoria por delitos dolosos; gozar de buena reputación y tener experiencia en la investigación y persecución de los delitos, así como en la administración pública.


Diputados del PRI y PT reconocieron el trabajo del ex fiscal Alejandro Gómez Sánchez.


Activistas piden participar en discusión


Luego de que Alejandro Gómez Sánchez abandonara la titularidad de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), activistas de la plataforma “Haz Valer Mi Libertad”, que pelean por los derechos de personas privadas de la libertad presuntamente inocentes, pidieron estar presentes en las mesas de diálogo para la elección del nuevo funcionario.


En conferencia de prensa virtual la vocera de la plataforma, Lady Plácido, comentó que "con su salida se termina una era en la que hubo irregularidad en contra de los ciudadanos y que muchas de ellas, derivaron en la encarcelación de personas".


“Desafortunadamente mantuvo prácticas de las procuradurías que antecedieron, instituciones con insana avaricia de imagen y prestigio, que generaron miles de jóvenes mexiquenses encarcelados injustamente y sin embargo, la entidad sufrieron altísimos niveles de impunidad, es decir, se castiga el inocente y el culpable queda impune, una ecuación de justicia totalmente a la inversa”, precisó.


Por ello solicitaron ser incluidos en los diálogos para la elección del nuevo titular.


“Manifestamos que estaremos atentos a las discusiones y debates parlamentarios que designan a la persona que sea la nueva titular de este importante institución, así como preparadas y preparados para dialogar en pleno marco de derecho y sus facultades con la nueva titularidad de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México”.



Fuente: Milenio


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo