• carolcruzal22

CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL CONTRA LOS RESULTADOS DEL CENSO DE POBLACIÓN 2022

#Edoméx #AlfredodelMazo


El gobernador del Estado de México destacó que cada una cuenta con el material y personal para instalar un consultorio.


Para fortalecer los servicios de salud en la entidad, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza y el titular del Instituto de Salud para el Bienestar del gobierno de México (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, entregaron Unidades Móviles Médicas, que estarán enfocadas en mejorar la atención en las comunidades más alejadas en la entidad.


Dichas unidades permitirán llevar un consultorio a las comunidades más alejadas, pues en coordinación con el gobierno federal, se enfocarán en la atención de al menos 20 municipios del Estado de México, con especial énfasis en la atención de más de 170 mil mujeres, hombres, niños, niñas y adultos mayores que viven en comunidades con alta marginación


El mandatario mexiquense explicó que cada una de estas nuevas unidades cuenta con material para instalar un consultorio móvil en los municipios que visiten, por lo que estarán operando prácticamente en todas las regiones de la entidad.


Cada una contará con un médico, una enfermera y un promotor de salud, que entre otros servicios brindarán diagnósticos, medicina preventiva, análisis y medicamentos, que se ofrecerán de manera recurrente, y visitarán constantemente las comunidades.


En su mensaje ante directivos del Insabi y personal de la Secretaría de Salud, Del Mazo Maza subrayó que durante la pandemia de covid-19, en conjunto con el gobierno de México, se trazaron las estrategias para ofrecer atención hospitalaria a la población durante la contingencia, además de colaborar en la campaña de vacunación contra el covid-19.


El gobernador también precisó que el Estado de México se posiciona como la entidad donde más dosis de la vacuna anticovid se han aplicado, logrando superar 20 millones y alcanzar una cobertura de 86 por ciento de la población.


Para hacer frente a la pandemia, dijo, se incrementó la plantilla laboral del personal de salud, se amplió la infraestructura y el equipo hospitalario, tareas en las que la entidad ha contado con el respaldo del gobierno federal.


Del Mazo Maza también agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador, porque el programa llega a al menos cuatro hospitales, ubicados en Ecatepec, Coacalco, Zinacantepec y el de Valle Ceylán.


Después de entregar las llaves de las unidades médicas, el gobernador mexiquense informó que a través del programa de rehabilitación de las mil 221 Unidades Médicas de Primer Nivel de Atención que tiene la entidad, 576 ya están remodeladas y cuentan con el personal necesario para atender más del 80 por ciento de los padecimientos en salud, entre la población.



Pero de un millón 200 quitarle más del 90 por ciento de la población de lo que bajó el país al Estado de México no hace sentido y esto implica una disminución de recursos para el estado y para los municipios y por eso presentamos una controversia constitucional, porque, contra el INEGI, esto no es contra el Gobierno federal es una controversia hacia el INEGI porque el INEGI es quien hace esta evaluación, estas cifras, porque esto significa una disminución en participaciones para el estado.


Nada más para darles una idea de lo que impacta, cada año esta disminución equivale a más de 4 mil 400 millones de pesos de disminución, y esto se traduce en disminución al estado y disminución a los municipios.


De ahí que seguimos en esta tarea de seguir buscando un resultado más favorable para el Estado de México y para las finanzas del estado y sobre todo para poder entregarle a los ciudadanos mejores servicios que es a lo que el Estado de México tiene derecho a recibir.



Fuente: El Economista

10 visualizaciones0 comentarios