• gracielalison

Continuarán bajas temperaturas en gran parte del país

#Nacional #Clima


Este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pronosticó viento con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, además del Golfo de California.


También viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; viento de componente sur con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California Sur, Jalisco y San Luis Potosí.

Asimismo, agregó, se espera oleaje de 1 a 3 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec. Añadió que prevalece ambiente de frío a muy frío con bancos de niebla en zonas del noreste, oriente, centro, sur y sureste de la República Mexicana. También se pronostican heladas en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El SMN prevé caída de nieve o aguanieve en la Sierra Juárez y la Sierra San Pedro Mártir, ambas en Baja California. Se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados en sierras de Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en sitios altos de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa Tlaxcala y Veracruz.

En lo referente a lluvias, acotó, se pronostican puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) para el sur de Quintana Roo; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en sitios de Baja California, Campeche, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en áreas de Baja California Sur, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Sonora, Tabasco y Tamaulipas.

Las condiciones meteorológicas antes mencionadas, explicó, serán resultado del ingreso de un nuevo frente frío al noroeste del país, en interacción con una vaguada polar; la corriente en chorro subtropical; una línea seca en el norte de Coahuila, y la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, en combinación con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y otro canal de baja presión ubicado el centro del país.

Por último, dijo que se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados en las costas de Chiapas, Jalisco, Oaxaca y Sinaloa, así como en Colima, Guerrero, Michoacán y Nayarit, además de valores máximos de 30 a 35 grados en Baja California Sur, Morelos, el suroeste de Puebla y el sur de Sonora.


Fuente: La Jornada

8 visualizaciones0 comentarios