• TVG Staf

CONTINÚAN LAS MALAS PRACTICAS DE DESPIDOS DECEMBRINOS; EL TEC DE MONTERREY EL MAYOR

López Obrador denunció que en diciembre hubo 300 mil empleos perdidos; esta práctica es para no pagar prestaciones, dijo; el presidente confió en que patronato del Tec resolverá el asunto #Trabajo #DespidosEnDiciembre



Pese a los cambios que ha habido en las leyes, nuevamente en diciembre se registró una ola de despidos que llegó a los cerca de 300 mil, la cual, denunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, es impulsada por empresas para no pagar prestaciones.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario informó que el 2021 cerró con 20 millones 620 mil empleos formales, pese a que en octubre se llegó al máximo histórico de 20 millones 933 mil.

Es una práctica para no pagar prestaciones. Pensábamos que con los cambios que hicimos íbamos a resolverlo, pero no, todavía. Nuestro consuelo es que quedó arriba de como estaba antes de la pandemia, pero esto va a subir”, lamentó.

López Obrador criticó que de nueva cuenta algunas empresas llevaron a cabo prácticas irregulares para despedir a personal con el objetivo de no pagar las prestaciones que por ley corresponden a éste en fechas decembrinas.

En otras ocasiones el titular del Ejecutivo federal ha destacado que hay empresas que realizan estos despidos en diciembre para evitar el pago de aguinaldo, el reparto de utilidades, entre otros; además, ha dicho que hay despachos que se dedican a procedimientos para los despidos masivos.

Este martes López Obrador indicó que hay comunicación con quienes ejecutan estas prácticas “para que contraten con las prestaciones a sus trabajadores”.

Además reveló que el Tecnológico de Monterrey fue el primer lugar en despidos de este tipo en diciembre pasado, por lo que confió que el patronato de esta institución educativa tome cartas en el asunto.

El primer lugar en este diciembre, en este tipo de despido, lo tuvo el Tecnológico de Monterrey, lo digo porque quiero que se polemice y estoy seguro que los del patronato van a atender este asunto para que sus maestros, sus trabajadores no sean despedidos y luego recontratados”, dijo.

Cabe mencionar que el 9 de diciembre de 2020, el Gobierno federal y los sectores obrero y empresarial firmaron un acuerdo para mejorar en ese momento la iniciativa de ley para la regulación del outsourcing y así castigar las prácticas abusivas en los esquemas de contratación.

En dicho acuerdo, en el punto número 4, se urge a las empresas dejar de lado prácticas irregulares como los despidos masivos en diciembre.










Fuente Exclesior

4 visualizaciones0 comentarios