• carolcruzal22

CONOCE A WENDY, LA PERRITA QUE LOCALIZÓ A NIÑA MIA EN EL CERRO DEL CHIQUIHUITE.

#Binomioscaninos #Rescatistas #CerrodelChiquihuite


Wendy es una pastor belga, ayudó a localizar a la pequeña Mia Mayrin en el cerro del Chiquihuite.


Wendy es una perra pastor belga malinois, de un año tres meses, y forma parte de los 73 binomios caninos que pertenecen a la Unidad de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, y gracias a su olfato pudo ser rescatado el cuerpo de la pequeña Mia Mayrin de los escombros tras el derrumbe en el cerro del Chiquihuite.


Para José Antonio Aguirre, de 40 años de edad, 20 de operativo y siete de trabajar en al unidad canina, eses fue uno de los dos momentos más duros buscando personas. El otro, comentó fue el hallazgo de una familia de cuatro integrantes que se intoxicaron, entre ellos un bebé.


"Lo primero que sentí en eses momento fue tristeza, porque cuando ella (wendy) avisa que localizó algo, ya sabe uno que es un cadáver, y la verdad es algo que no se le desea a nadie.

Son cosas demasiado fuertes que se viven trabajando con caninos, más buscando personas", relató.

Para que los binomios puedan colaborar en la búsqueda de personas, desde que nacen hasta los dos meses comienzan con la impronta, como se llama al primer acercamiento con los juguetes que les resultan atractivos: una pelota, muñeco o tubo.


En sus juguetes les impregnan el aroma de una persona muerta, se llama pseudo, son restos humanos que les proporcionan las fiscalías estatal o federal, con lo que acostumbran el olfato animal.


"Ellos buscan su juguete, no saben que buscan a un ser humano, por eso cuando detectan deben ser premiados, pues están buscando un objeto que les pertenece, pero en realidad ahí donde ellos señalan hay un cuerpo" precisó Arriaga Reyes, Jefe de servicios de la Unidad Canina Edomex.

"Debemos valorar que no se lastime, si hay derrumbes de una casa, hay cristales o material peligroso para sus patas, o incluso perjudicial para su olfato, por eso no los llevamos. En el caso del cerro participamos con seis binomios y tuvimos hasta cinco marcajes, con lo que fue posible rescatar a esas personas, aunque entre ellas, el cuerpo sin vida de la menor señaló.



Para los uniformados, los canes son su familia, no se trata de una herramienta de trabajo, coincidieron los operativos, sino de sus compañeros de trabajo, por lo que tras 15 años de servicio, los retiran, pero se mantienen en la unidad. No son puestos en adopción.



Fuente El Universal.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo