• gracielalison

Congreso lleva a cabo reforma del Poder Judicial sobre tema laboral


El Congreso de la Ciudad de México aprobó ayer reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial mediante las que se crean Tribunales Laborales para Conflictos Individuales y colectivos, así como un Centro de Conciliación. Se trata de un nuevo esquema para atender conflictos laborales, que liberará gran parte de la carga de trabajo de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y que en un futuro sustituirá a las juntas.

Al presentar el dictamen, a nombre de las Comisiones Unidas de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, y la de Administración y Procuración de Justicia, el diputado Jorge Gaviño Ambriz, de la bancada del PRD, dio a conocer se está cambiando el modelo de impartición de justicia laboral que actualmente es impartida por la Juntas de Conciliación y Arbitraje, dependientes del Poder Ejecutivo.


Destacó que el Centro de Conciliación buscará “acuerdos conciliatorios, liberando, una gran parte de la carga de juicios presentados ante los tribunales laborales, los cuales dependerán del Poder Judicial de la Ciudad de México”.


También ayer el congreso local aprobó la creación de la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral de la Ciudad de México, al respecto, la diputada Alicia Medina Hernández, de Morena, expuso que “con la creación del Centro de Conciliación Laboral de la Ciudad de México se establece la conciliación como requisito prejudicial obligatorio para la solución de conflictos, ya que anteriormente el proceso de conciliación era de carácter optativo dentro del mismo juicio”.


En cuanto a la eficacia que tendrán estos espacios, la legisladora aseguró que “ha quedado demostrado que en las entidades federativas en las que ya iniciaron operaciones los Centros de Conciliación Laboral, se está logrando que el 75 por ciento de los conflictos se arreglan por la vía de la conciliación, haciendo más expeditos los juicios, reduciendo los costos para trabajadores y empresarios”.


Al razonar su voto, el diputado Diego Garrido, del PAN, confió en que la aprobación de esta ley permitirá la plena autonomía de operación de este Centro de Conciliación.


Fuente: Excelsior

5 visualizaciones0 comentarios