• carolcruzal22

CONGRESO DEL EDOMÉX CIERRA CON CUARENTA POR CIENTO DE APROBACIÓN DE LAS INICIATIVAS PRESENTADAS

#Comgreso #Iniciativas



En septiembre ingresaron 394 iniciativas, de las cuales se han aprobado 158, lo que equivale a 40.10 por ciento de los documentos.

Desde que los diputados del congreso local comenzaron funciones en septiembre pasado, ingresaron 394 iniciativas, de las cuales se han aprobado 158, lo que equivale a 40.10 por ciento de los documentos, esto de acuerdo con información de la Dirección de Servicios Parlamentarios. Durante el cierre del primer periodo ordinario de sesiones, legisladores reconocieron avances y adeudos con los ciudadanos.


Las cifras fueron expuestas por el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), Martín Zepeda Hernández, durante la sesión de clausura de este viernes. Agregó que de 79 puntos de acuerdo, 39 han sido aprobados y con este contexto fue que cuestionó el desempeño de los 75 diputados que componen la cámara de diputados.


“Tengamos presentes que en muchas de las incisivas tiene que ver con tablas de valores, o desincorporaciones e bienes inmuebles pero en los asuntos esenciales, muchos siguen en el tintero de esta cámara. Compañeras y compañeros, no podemos seguir en el letargo legislativo, necesitamos ser una cámara productiva y eficiente”.


La participación de los parlamentarios versó en varios temas. Para el líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elías Rescala Jiménez, se privilegió el impulso a propuestas para mujeres y jóvenes, pero también el equilibrio entre las fuerzas políticas.


“Como priista siempre buscamos la construcción de puentes sin importar las barreras que impiden el intercambio de puntos de vista, todas las voces de este recinto son válidas porque nuestra legitimidad proviene del voto de la gente, el instrumento más poderoso y el único sentido de la democracia. El grupo parlamentario del PRI escuchara dialogará y construir a los acuerdos con todas las fuerzas políticas siempre y cuando este de por medio el bienestar de los mexiquenses”.


Por su parte, Omar Ortega Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostuvo que a pesar de que ingresaron propuestas para la Interrupción Legal del Embarazo y matrimonio igualitario, no lograron avanzar. Reconoció que también hubo acuerdos en favor de los mexiquenses.


“Sabemos que no hay tantos temas aprobados como quisiéramos, pero hoy reconocemos la voluntad de cada grupo parlamentario para lograr consensos y sumar en pro de las y los mexiquenses, agradecemos que se sumen a la agenda con temas complementarios y por eso creo que tendremos más oportunidades de generar coincidencias que nos lleven a dictámenes”.


El panista Francisco Santos, cuestionó el papel de Morena en este periodo y los acusó de no atender los reclamos ciudadanos desde la trinchera legislativa. “En la LX legislatura local Morena tenía 38 diputados y hoy tienen 29, la ciudadanía está volteando decirles que se están equivocando y que ustedes no están viendo las señales de alerta, quieren seguir pensando que están bien, por eso perdieron Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Atizapán, Toluca, Metepec, por malos gobiernos, porque el ciudadano no tolera los malos gobiernos de nadie”.


El Proyecto de Presupuesto para 2022 seguirá en análisis unos días más por falta de acuerdos entre las bancadas, especialmente por un endeudamiento de 9 mil 500 millones de pesos. El líder de la fracción de Morena y presidente de la junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, comentó que en todo momento han buscado acuerdos, pero también privilegiado el manejo de recursos de los habitantes para que sean conducidos de manera adecuada.


“Creo que esto tiene mayor valor que pretender ajustarnos a un tiempo perentorio, finalmente el día 15, de acuerdo con lo que marca la propia Constitución, fue el término legal para haber concluido con la aprobación de paquete fiscal, pero la misma Constitución lo establece con mucha claridad si no hay condiciones podemos terminarlo en lo que resta de este mes y si no hay condiciones podemos concluirlo antes de que termine el mes de enero”.


El Verde Ecologista de México (PVEM) a través de su coordinadora, María Luisa Mendoza, señaló que es necesario avanzar en el estudio de la propuesta y no politizarla. “El principio de la transparencia en la aplicación de recursos públicos y rendición de cuentas, no debe estar sujeto a condicionamientos o colores partidistas, guiémonos por el deber ser, dignifiquemos la actividad del servidor público y de las autoridades que fuimos electas popularmente”.


La participación de Sergio García Sosa, del Partido del Trabajo (PT), fue en el mismo sentido. “Debemos de buscar el equilibrio en la innovación pero sobretodo transparencia, apegarnos a los disciplinas de la principios de la disciplina financiera y la rendición de cuentas no daremos cheques en blanco, no permitiremos dispendios y sobre todo no defraudaremos a los mexiquenses que depositaron su confianza en nosotros para seguir con un verdadero cambio”.


Finalmente, la diputada de Nueva Alianza Estado de México, Mónica Granillo Velazco, yhabló del rechazo hacia el impuesto cedular donde el discurso quedó rebasado  legisladores coincidieron en no incluirlo para el ejercicio fiscal 2022.


“En Nueva Alianza nos hemos manifestado encontrar de los impuesto, en particular del impuesto cedular, un impuesto por la prestación de servicios profesionales consideramos la importancia de eficiente los ya existentes, ya que la crisis económica causada por el covid-19 ha tenido consecuencias económicas notables, conscientes estamos que deben de fortalecerse los ingreso públicos, pero este debe de ser a través de un disciplina fiscal”.



Fuente: Milenio

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo