• carolcruzal22

CONGRESO DEL EDOMÉX BUSCA ELIMINAR EL OUTSOURCING EN EL SECTOR PÚBLICO.

#Outsourcing #Edoméx


Sería en especial para el personal de limpieza, con énfasis en el de las Instituciones de Salud, pues no cuenta con reconocimiento expreso en la legislación vigente.


El Pleno legislativo turnó a comisiones una propuesta de reforma a la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado para regularizar el “outsourcing” en el sector público de los tres órdenes de gobierno del Estado de México, en especial el personal de limpieza, en especial de las Instituciones de Salud, no cuenta con el reconocimiento expreso en la legislación vigente.


La propuesta fue presentada por la diputada Rosa María Zetina González, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para su análisis y dictaminación, con el fin de que toda la gente que está subcontratada por medio de empresas de “outsourcing” pase a la nómina estatal o municipal, según corresponda.


El antecedente más cercano que tienen se llevó a cabo el año pasado en el Poder Legislativo, donde aprobaron un exhorto para que el personal de limpieza formara parte de la nómina y de esa manera obtuvieron derechos laborales. Esto permitió contratar a 80 personas que mejoraron también su percepción salarial.


El ajuste sería directamente al artículo 7 y se adiciona un segundo párrafo al artículo 6, la fracción IV y segundo párrafo del artículo 14 de la citada ley, en concordancia con la legislación federal, donde desde el pasado primero de septiembre entró en vigor la reforma que limita la figura de "subcontratación" de los servicios o ejecución de obras especializadas.


Ese acuerdo, acotó, modificó ocho leyes federales que acota el funcionamiento de los intermediarios ante la clase trabajadora, poniendo reglas claras bajo un contrato laboral directo con los que fungirán como patrones y reduciendo los escenarios en los que podía darse el "outsourcing"


En el ámbito legislativo, informó la diputada, todavía tiene personal bajo esta figura ya que sólo hubo un acuerdo, pero no un mandato legal, el cual debe extenderse a todo el sector público, que debe ser el primero en respetar los derechos laborales y velar por el bienestar de sus empleados.


Las y los legisladores tienen la obligación de velar por el bien de la clase trabajadora, el reconocimiento de sus encargos y de la dignificación de los derechos laborales, manifestó.


Por ello consideró necesario que el marco legislativo local siga la trayectoria de las políticas de transformación del país, en esta segunda etapa de la cuarta transformación de la vida pública, debemos seguir trabajando para que, desde este Congreso, se haga justicia por los y las trabajadoras que durante años han sufrido la falta de reconocimiento y de igualdad de condiciones laborales en los distintos ámbitos.


La morenista subrayó que el personal que más sufre de estas prácticas es el personal de limpieza, en especial de las instituciones de salud, es un segmento históricamente rezagado que no cuenta con el reconocimiento expreso en la legislación vigente.


La limpieza se ha asociado siempre y de manera inseparable con la salud, y es una condición imprescindible para garantizar una avanzada atención médica. En consecuencia, el trabajo de los departamentos de servicios de limpieza de cada una de las instituciones y de control de infecciones es vital en hospitales y centros donde se administran servicios de salud.


Motivo por el cual señaló que la incorporación clara y expresa del personal de limpieza a este esquema atiende al principio de igualdad y no discriminación laboral, puesto que la Constitución reconoce los derechos a todas las personas por igual y sin discriminación alguna.


Con esta iniciativa se presentó buscan impulsar prácticas justas para los nuevos tiempos y los trabajadores del gobierno del estado que están subcontratados y no pueden perder más el tiempo sin sus derechos laborales a salvo.




Fuente:

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo