top of page
  • gracielalison

Congreso de Durango rechaza despenalización del aborto

Tras una larga espera que alimentó el enojo de los colectivos feministas, el Congreso de Durango rechazó la iniciativa para el aborto legal en Durango; las feministas reaccionaron rompiendo vidrios y haciendo pintas en el recinto legislativo.


La iniciativa propuesta por las feministas fue discutida desde las 14:30 horas del martes en Comisiones, donde aparentemente se habría aprobado con dificultades y ante la presión de grupos que se encontraban con la toma simbólica del edificio legislativo.

Posteriormente se dio paso a la sesión del pleno, la cual se prolongó hasta entrada la madrugada y alrededor de las 03:30 horas ya de este miércoles, finalmente se sometió a votación de los legisladores, siendo rechazada con 15 votos en contra, 2 abstenciones y 6 a favor.


Las pañoletas verdes de los colectivos se alzaron en protesta por el rechazo a la iniciativa, incluso montaron una coreografía “country” y en su manifestación pintaron con leyendas verdes la cantera del edificio histórico que alberga al legislativo.


La lucha no se acaba


Julieta Hernández Camargo, presidenta de “Si Hay Mujeres en Durango” criticó que los diputados y diputadas del Congreso de Durango están trasladando sus ideologías personales al trabajo público, y denuncio públicamente la intromisión de la iglesia.


La activista anunció que van a recurrir a acciones de inconstitucionalidad, amparos y todos los recursos legales que existen para armonizar el Código Penal de Durango con el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que dice que ninguna mujer va a ir a la cárcel por abortar, ya que con ello están despenalizado el aborto en todo el país.


Pidió el gobernador del Estado, Esteban Villegas Villarreal que se pronuncia sobre el tema, como lo hizo en el caso del matrimonio igualitario que hoy se encuentra aprobado en Durango.


Congreso evalúa daños a edificio


Debido a las pintas y algunos vidrios rotos que dejaron las protestas de las feministas en el edificio del Congreso del Estado, el área administrativa hace una evaluación de daños, ya que se trata de un edificio histórico con paredes de cantera.


Seguirán protestas


Las protestas continuarán este miércoles, ya que los colectivos de mujeres proaborto van a acampar en el exterior del Congreso del Estado y a realizar una serie de manifestaciones en contra de la actitud del poder legislativo.


Fuente: El Financiero

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • TUNEIN LOGO

¿Ya nos seguimos?

bottom of page