• gracielalison

Congreso de CDMX aprueba en lo general reestructurar al IECM


Con 36 votos a favor y 28 en contra, el pleno del congreso de la Ciudad de México aprobó en lo general el dictamen que restructura al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). Después de casi 20 horas de discusión, los diputados de Morena (quienes son mayoría) lograron que se aprobaran reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Las discusiones, descalificaciones y empujones no se hicieron esperar, incluso mostraron un ataúd en el que se veía el nombre del IECM. El legislador panista, Ricardo Rubio refirió que es una pena y vergüenza que Morena quiera acabar con la democracia de la capital y para ello quieran extinguir poco a poco al órgano electoral local.


Dijo que este “adelgazamiento” deja con un déficit presupuestal al Instituto Electoral de la Ciudad de México, el cual mermará sus funciones. Por su parte, su homólogo, Anibal Cañéz subrayó que esto era un ‘bodrio legislativo’, pues se está pasando por la autonomía del IECM, quien tiene facultad para elegir sobre su presupuesto.


Insistió en que presentarán una controversia constitucional por este tema ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


El promovente de este iniciativa y legislador de Morena, Carlos Hernández Mirón habló en favor de este dictamen y apuntó que la gente en la calle solicita que las elecciones y los partidos políticos sean menos costosos. Dijo que esta reforma busca que la autoridad llegue a este órgano electoral y con ello se puedan atender otras prioridades de la capital.


La coordinadora de Morena, Martha Ávila, apuntó que este dictamen es perfectamente válido, pues se siguieron todos los procesos correspondientes. La discusión continúa en lo particular, con el desahogo de más de mil 300 reservas que serán presentadas, la mayoría, una por una.


Fuente: El Heraldo de México

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • TUNEIN LOGO

¿Ya nos seguimos?