top of page
  • TVG Staf

CONGRESO DE CDMX APRUEBA DICTÁMENES DE PAQUETE ECONÓMICO 2023

Incrementan presupuesto del Congreso de la Ciudad de México en 150 millones de pesos. #CDMX #PaqueteEconómica2023



En el Congreso de la Ciudad de México se aprobaron en comisiones unidas los dictámenes del Código Fiscal, Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del 2023, y la única dependencia que tendrá un incremento respecto al techo presupuestal que propuso la Secretaría de Administración y finanzas será precisamente el Congreso local que pasará de mil 500 a mil 650 millones de pesos.

Son mil 650 millones de pesos para ésta soberanía, como consecuencia de la solicitud realizada por diversas personas legisladoras integrantes de la JUCOPO con cargo al pago de emisiones de Certificados Bursátiles -deuda-”, explicó la diputada local de Morena, Valentina Batres, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local.

El dictamen del Presupuesto de Egresos para el 2023 que se votó en la sesión de las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda, se aprobó con 15 votos a favor, 2 abstenciones y un voto en contra de Royfid Torres, de la Asociación Parlamentaria Ciudadana.


Torres argumentó: “este dictamen no lo puedo acompañar porque llevamos varias reuniones con los funcionarios para analizarlos, sin embargo, si algo no nos pudieron responder de manera clara fue este reparto de los egresos de la ciudad… hablo en concreto de la fórmula de asignación de los presupuestos de las alcaldías, se lo solicitamos para comprender en este momento de la dictaminación ¿Cuál fue el criterio para que algunas tuvieran 4 8 por ciento de aumento y algunas el 12 por ciento? Y no lo tenemos -el criterio- hasta este momento”.


Y destacó que movilidad: “que el año pasado fue el presupuesto más grande, -en 2023- tiene recortes importantes, y el Metro no tiene actualización en sus montos para atender lo que vemos todos los días, hay un pequeño incremento que no considero sea suficiente para lo que requiere”.

En el caso del dictamen del Código Fiscal 2023 se aprobó en las comisiones unidas con 18 votos a favor y 0 en contra y el único cambio sustancial respecto a lo que propuso finanzas, es que se condonará el 100 por ciento del pago de predial y agua a las personas afectadas por la ampliación de la Línea 12 del Metro, que es retroactivo al 2017, año en que empezó la obra y hasta el 2023.


Hasta este año algunos de los afectados por la obra tenían una condonación del 75 por ciento y otros del 100 por ciento, pero en las comisiones unidas se decidió que la condonación será del 100 por ciento.

Y el dictamen de la Ley de Ingresos para 2023, se aprobó con 16 votos a favor y 3 en contra.


La diputada local del PAN, Luisa Gutiérrez, expresó que su bancada no apoya el dictamen de la Ley de Ingresos: “pues hay una preocupación que nos genera el que la secretaría de finanzas haga una subestimación de los ingresos de la ciudad, pues en los años anteriores se logró recaudar con relativa importancia, y al final al momento de presentar la estimación de lo que se espera recaudar, siempre se hace a la baja”.


A las 6 de la tarde iniciará la sesión del pleno donde se someterán a votación los tres dictámenes. La fecha límite que tiene el Congreso local para aprobarlos conforme a la Constitución local es mañana, 15 de diciembre.






Fuente Excelsior

3 visualizaciones0 comentarios
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • TUNEIN LOGO

¿Ya nos seguimos?

bottom of page