• gracielalison

Confirman tendencia a la baja de la cuarta ola de covid

#Salud #Nacional #Covid19


Con una reducción sustancial de casos de covid en los días recientes, la cuarta ola de contagios va a la baja y lo más probable es que siga esta tendencia y eventualmente desaparezca este rebrote, indicó el gobierno federal.

“Son buenas noticias a pesar de los pesares”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la apertura de la conferencia de prensa matutina, en la que se presentó el reporte semanal de salud.


El secretario Jorge Alcocer informó de la entrega, en lo que va del año, de 17.5 millones de piezas de medicamentos y 10.6 millones están en tránsito.

Añadió que el Instituto Nacional de Cancerología ha elaborado 14 mil 680 mezclas de medicamentos.


Enseguida, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se sumó a la expresión del mandatario en el sentido de que hay “buenas noticias”.


Si bien el nivel de hospitalización por covid se mantiene en 40 por ciento en camas generales y 26 por ciento de camas con ventilador, la mortalidad sigue en tendencia al alza, aunque se espera, dijo, que esta semana entre a estabilización y posteriormente a declive.


No obstante, dijo, la nueva variante ómicron no provocó un daño mayor respecto a otras olas.


Reiteró también que los menores de edad constituyen el sector de la población menos afectado por la pandemia.


Al respecto la secretaria de Educación Pública , Delfina Gómez, indicó que ha aumentado la asistencia a planteles, respecto a semanas anteriores.


El más reciente reporte indica que están abiertas en el país 196 mil 655 escuelas; asisten 17 millones 628 mil 001 alumnos (2.5 millones más que la semana anterior), y 1.6 millones de docentes. A los trabajadores del sector educativo se han aplicado 2 millones 166 mil 087 vacunas de refuerzo.


En cuanto a la vacunación, López Gatell informó que hasta el corte de ayer habían sido aplicadas 169 millones 815 mil 314 dosis, en conjunto a 83 millones 917 mil 664 personas .

La cobertura general en el país es de 89 por ciento de los adultos.


Este lunes México recibió un nuevo embarque de 1.1 millones de dosis del biológico de AstraZeneca producido en un laboratorio de la India.


El total de frascos recibidos en toda pandemia es de 202 millones 459 mil 735 dosis.


En tanto, el canciller Marcelo Ebrard anunció que este mes llegarán 18 millones de vacunas del mecanismo coordinado por las Naciones Unidad denominado Covax. Posteriormente el Presidente López Obrador recordó que ese paquete ya está pagado y se convino por 20 millones de vacunas.


Fuente: La Jornada

10 visualizaciones0 comentarios