• gracielalison

Confirmados cinco casos de viruela del mono en el Estado de México

Al miércoles 27 de julio el Estado de México tenía confirmados cinco casos de viruela símica, de los cuales, dos de ellos están en la jurisdicción de Toluca, uno en Texcoco, otro en Zumpango y el último en Nezahualcóyotl, informó el secretario de Salud de la entidad, Francisco Fernández Clamont.


Los pacientes de la también denominada “viruela del mono” se encuentran estables y son tratados de manera ambulatoria, indicó el responsable del sector salud en la entidad, quien explicó que tanto la letalidad como la ocupación hospitalaria por esta enfermedad es del 0%; no obstante, se continúa con la vigilancia epidemiológica en todo el territorio estatal.

“Son pacientes que están estables, que están tratados de manera ambulatoria en casa con tratamientos sintomáticos, porque es una enfermedad viral que produce lesiones, pero también produce malestar general, dolor de articulaciones, dolor de cabeza, el crecimiento de algunos ganglios en algunas regiones del cuerpo”, sostuvo el funcionario estatal.


Destacó que pese a que la alerta por dicha enfermedad se generó a través de la Organización Mundial de la Salud en todo el mundo, en México no se cuenta con una elevación importante de casos.


“Yo sí le diría a la gente, las personas más susceptibles que pueden tener viruela símica son las personas inmunodeprimidas, que tengan, por ejemplo, una enfermedad autoinmune, como artritis, lupus eritematoso, que tengan diabetes, que tengan hipertensión o alguna enfermedad que les baje el sistema inmune, pacientes que estén en tratamiento oncológico, los trasplantados, los de VIH/SIDA y que no están tratados o controlados”, declaró Francisco Fernández.


En entrevista con medios de comunicación al término del inicio de las “Jornadas Comunitarias por tu Salud” en el municipio de Metepec, el director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) declaró que algunos de los cinco pacientes confirmados con viruela símica tienen antecedentes de viajes al extranjero, mientras que otros son inmunocomprometidos por alguna enfermedad.


De acuerdo con la OMS, la viruela símica está causada por el virus de la viruela símica, miembro del género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae; es considerada una zoonosis vírica que se presenta principalmente en zonas de selva tropical de África central y occidental y, esporádicamente, se exporta a otras regiones.


Los cuadros sintomatológicos de dicha enfermedad son la fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos, y puede provocar una variedad de complicaciones médicas.


Reportes de ese organismo de salud mundial indican que la transmisión al ser humano es por contacto estrecho con una persona o animal infectado, o con material contaminado por el virus, ya sea a través de lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama.


Fuente: El Sol De Toluca

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo