top of page
  • Martín Hernández

Confinamiento afectó el desarrollo de bebés en habilidades sociales y motoras

#Confinamiento #Afectó #Desarollo #Bebés


Un estudio realizado en hospitales del Edomex detalla que es consecuencia del estrés que tuvieron las madres durante el aislamiento.


Los bebés nacidos durante el primer año de pandemia obtuvieron una puntuación ligeramente más baja en pruebas de desarrollo de las habilidades sociales y motoras que los nacidos antes del aislamiento.


El especialista en estudios de pediatría del Hospital privado Satélite, Humberto Navarro, asegura que estos resultados son consecuencia de la enorme cantidad de estrés que padecieron las madres durante el embarazo.


Señala en entrevista que el estudio se hizo en 100 bebés de seis meses nacidos en varios hospitales privados de México entre marzo y diciembre de 2021.

“Casi la mitad de las madres del estudio pasó la pandemia de Covid-19 durante su embarazo y se sabe que las enfermedades víricas (contagiosas) aumentan el riesgo de retrasos en el desarrollo de los niños por la activación del sistema inmunitario de la madre, que a su vez afecta al desarrollo cerebral del feto”, explica el pediatra.

Comentó que los autores del estudio quisieron evaluar si el Covid-19 también podría tener consecuencias en el bebé.


Para ello mediante la aplicación de cuestionarios con los padres, evaluaron aspectos del desarrollo infantil, como la comunicación y la motricidad fina y gruesa, la resolución de problemas y las habilidades sociales de los bebés.


Las puntuaciones medias de los bebés nacidos durante la pandemia


(independientemente de si sus madres habían padecido de Covid) eran inferiores a las de las habilidades motoras gruesas, finas y sociales de 62 niños nacidos antes de la pandemia en los mismos hospitales.


“El simple hecho de estar en el útero de una madre durante la pandemia se asociaba a puntuaciones ligeramente inferiores en las habilidades motoras y sociales, pero no así en áreas como la comunicación o la capacidad de resolver problemas”, puntualizó el doctor Navarro.

Estos resultados sugieren que la enorme cantidad de estrés que sintieron las madres embarazadas durante el aislamiento pudieron haber influido en el desarrollo de los fetos.


Aclara el pediatra que, aunque el estudio no muestra grandes diferencias entre unos bebés y otros sino solo pequeños cambios en las puntuaciones medias entre los grupos, son suficientes para confirmar que esta pandemia “puede tener un impacto significativo en la salud pública”.


También aclaró que estos resultados no significan que esta generación vaya a tener problemas en el futuro, dado que los bebés están en una etapa de desarrollo muy temprana, es decir, “con muchas oportunidades para que se desarrollen correctamente”, culminó.

  • Nacen menos niños en el Edomex


El INEGI señala en sus estadísticas por entidades federativas con menor número de nacimientos registrados en el segundo año de pandemia, 2021 al Estado de México con una tasa del 45.7 que es la más baja de natalidad.


Las Estadísticas de Nacimientos del 2021 reportaron 219 mil 399 nacimientos en la entidad mexiquense.


El Estado de México, Baja California Sur, Yucatán y la Ciudad de México fueron los estados con las tasas más bajas de natalidad durante la pandemia.


Fuente: El Sol de Toluca

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • TUNEIN LOGO

¿Ya nos seguimos?

bottom of page