• gracielalison

Conagua: El Huracán "Kay" toca tierra en costas de Baja California Sur

El Huracán "Kay" se mantiene como Categoría 1 durante las primeras horas del jueves 8 de septiembre de 2022, de acuerdo con la información proporcionada por el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pero se acerca con alertas a la costa de Baja California Sur.


"Kay" tocó tierra


Este jueves 8 de septiembre la Conagua informó que el centro del huracán “Kay” tocó tierra en la costas de Baja California Sur, precisamente en la bahía Asunción, en el municipio de Mulegé. El impacto fue a las 16:00 horas.

Lo anterior ocasionará vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y con rachas de viento de 150 kilómetros por hora, según el SMN. Mientras, su desplazamiento continuará hacia el nor-noroeste a 22 kilómetros por hora.



Kay" tocaría tierra la tarde del jueves en Baja California Sur


De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Huracán "Kay" podría tocar tierra la tarde de este jueves en Bahía Asunción y Punta Eugenia, ubicadas en Baja California Sur. En dicha entidad todavía se registran lluvias extraordinarias, vientos intensos y oleaje elevado.


El huracán causará lluvias en seis estados


Para las 10:00 horas, el huracán "Kay" se localizó a 185 kilómetros al noroeste de Cabo San Lázaro y a 255 kilómetros al sur-sureste de Punta Eugenia, Baja California Sur. De igual forma, presentó vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y desplazamiento hacia el nor-noreste a 24 km/h.


Asimismo, sus extensas bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales extraordinarias en Baja California Sur y Baja California, lluvias puntuales en Sonora, puntuales muy fuertes en Sinaloa, fuertes en Durango y chubascos en Chihuahua.

Alrededor de la 4:20 de la madrugada, autoridades advirtieron que su centro se ubica a 115 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lázaro en Baja California Sur, donde se desplaza a 22 kilómetros por hora hacia el nor-noroeste con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165 kilómetros por hora.


Se prevé que para este día a las 13:00 horas "Kay" se ubique a por lo menos a 175 km al sur-sureste de Punta Eugenia, BCS, y para madrugada del viernes se adentre a territorio nacional, aproximadamente a 100 km al nor-noroeste, aunque por la tarde a 75 km al oeste de Cabo San Quintín, Baja California. Será hasta el día sábado cuando se aleje a 115 km al oeste-suroeste de Ensenada.


Emiten Alerta Naranja


A través de las redes sociales, Protección Civil indicó que para el Sur, Centro y Norte de Baja California Sur, se implementaba de manera inmediata la alerta naranja o peligro alto por un ciclón acercándose a su territorio. Por ello, se deberán seguir los siguientes protocolos:

  • Evacuar zonas de riesgo y acudir a refugios temporales en el caso de que la vivienda no sea segura.

  • En caso de vivir cerca de un río o laguna, siempre hay que estar atentos al nivel del agua.

  • Cerrar puertas y ventanas, así como cortar el suministro de gas y de electricidad.

En el caso del Noroeste de Baja California, Norte de Sinaloa y Oeste y Sur de Sonora, la Alerta es de color verde o peligro bajo por un ciclón acercándose. Noreste y Norte de Baja California, Oeste, Sur y Suroeste de Chihuahua y Noroeste, Este, Noreste, Centro y Norte de Sonora en Alerta Azul o peligro muy bajo.


CNCP cierra los puertos del Pacífico.


A través de un comunicado en las redes sociales, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Secretaría de Marina de México informaron el cierre temporal de puertos en el Pacífico Mexicano mientras existan alertas debido al paso del huracán cerca de Baja California Sur.


Embarcaciones mayores

  • En específico se deben frenar las actividades en Isla Cedros, Baja California;

  • Cabo San Lucas, Loreto y Santa Rosalía en Baja California Sur;

  • así como Topolobampo en Sinaloa.

Embarcaciones menores

  • Isla Cedros, Baja California.

  • La Paz, Los Barriles, Loreto, Cabo San Lucas, San José del Cabo, Santa Rosalía, San Carlos, Guerrero Negro, Adolfo López Mateos en Baja California Sur.

  • Guaymas, Bahía Kino, Yavaros, Puerto Libertad, Golfo de Santa Clara en Sonora;

  • Mazatlán, Topolobampo, Altata, Teacapan en Sinaloa;

  • San Blas, Chacala, La Cruz de Huanacaxtle en Nayarit;

  • Barra navidad en Jalisco y Manzanillo en Colima.

 

Servicios de emergencia


Debido a la presencia del huracán "Kay", las autoridades locales han exhortado a los ciudadanos a extremar precauciones. Ten a la mano estos números de emergencia:


*Baja California Sur:


Los Cabos

Emergencias: 911

Cruz Roja Mexicana: 624 143 3300

Protección Civil Municipal: 624 143 5123 / 624 143 9120

Bomberos: 624 143 3577


La Paz

Bomberos: 612 121 2174

Protección Civil: 612 121 3214

Cruz Roja: 612 122 1222


*Sinaloa:

Emergencias: 911

Unidad Estatal de Protección: 818-6544 y 815-2736

Cruz Roja Los Mochis: 668 812 6117

Bomberos: (667) 712-31-99 Centro (667) 713-45-43


Fuente: El Heraldo De México


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo