• carolcruzal22

CON TALLER VIRTUAL BUSCAN DIFUNDIR EL SIGNIFICADO ARTESANAL DEL REBOZO EN EDOMÉX

#Edoméx


Rescatar, valorizar y difundir las artesanías mexiquenses es la intención del segundo taller “Orígenes del rebozo”.


Rescatar, valorizar y difundir las artesanías mexiquenses es la intención del segundo taller “Orígenes del rebozo” organizado por la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, el cual se llevará a cabo del 1 de marzo al 5 de abril de 2022 de manera virtual y gratuito, con la participación de siete expertos en la rebocería mexicana.


En entrevista con Mitzi Yenitza Aguirre, quien dirigirá el taller, señaló que por medio de seis sesiones divididas cada martes del mes de marzo hasta el martes 5 de abril, el taller se impartirá desde las 16:30 a las 18:00 horas, con la intención de que los participantes entiendan el proceso no solamente de elaboración de la prenda, sino también su simbolismo antropológico y cultural, además de desarrollar una visión de fomento económico que permita abrir campos de venta en un futuro.


Temáticas del taller


El taller abordará temáticas que van desde leyendas en torno al rebozo mexicano, la importancia de la rebocería mexicana, la valorización de las artesanías, la innovación que se ha dado a lo largo de su historia y cerrará con un viaje musical literario a través del arte del rebozo. Dichas temáticas serán impartidas por artesanos tenancinguenses, dentro de los cuales se encuentran: Julio César Dóminguez, Maria De La Luz Morales Herrera y Esther Robledo Tapia.


El taller, destacó, “es importante para que las personas se acerquen a conocer varias cuestiones del rebozo, para que sepan la importancia en cuanto a su venta y apoyo a la economía y que sepan también, que cada uno de los rebozos en venta, lleva un pedacito de los artesanos que lo elaboran”. Agregó, que quienes se inscriban conocerán de los elementos utilizados para su elaboración como el ayate indígena, el mamatl y el ixtle.


Límite para 35 participantes


Aseguró que el taller tendrá un límite de 35 participantes de cualquier edad, de manera que invita a lo interesados a inscribirse antes del 28 de febrero para ser considerados en la lista de cada sesión, para ello proporcionó el siguiente correo electrónico: scdirsc@edomex.gob.mx, a través del cual se deben de compartir los datos del interesado con una copia de su identificación oficial.


“Debemos de promover el trabajo de los artesanos y que los participantes nos ayuden a fomentar las artesanías del Estado de México y más tratándose de una prenda tan valiosa como lo es el rebozo, y sobre todo, deseamos que se entienda del potencial que tiene de venta. Actualmente ya hay muchos más campos para realizar este tipo de artesanía y son bien remunerados, ojalá que se interesen más en él”, dijo.



Fuente: Milenio

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo