• carolcruzal22

CON JUZGADO EN LÍNEA, MUJER RECUPERA A SU BEBÉ SUSTRAÍDO POR SU PADRE EN EDOMÉX



La audiencia virtual se suma a la modalidad a distancia, de la cual ha sido pionera el PJEM, ya que es el único en el país que cuenta con este mecanismo. #Edoméx #JuzgadoenLínea



El Poder Judicial del Estado de México (PJEM) anunció que una mujer pudo recuperar a su hijo de 10 meses de edad, a través de una audiencia realizada en un juzgado en línea. La audiencia virtual no duró más de cuatro horas y se suma a la modalidad a distancia, de la cual ha sido pionera el órgano autónomo mexiquense, ya que es el único en el país que cuenta con este mecanismo. El organismo informó que se trató de un caso de violencia familiar en el que el matrimonio originario de la zona de los volcanes, en el oriente de la entidad, tenía problemas. En una discusión, el padre de familia le arrebató al menor de edad y escapó.


En la relatoría se explicó que la víctima sufrió de violencia familiar e incluso su pareja intentó ahorcarla. En este sentido, la mujer logró formular una denuncia a través de internet y también solicitó medidas de protección. “Consciente de que el tiempo es valioso, una jueza especializada en violencia familiar admitió la petición y resolvió en menos de cuatro horas. Fue así que se realizó una diligencia con la fuerza pública, en la que se recuperó al menor de edad”, se explicó.


La petición de la mujer fue formulada a través de los mecanismos que tiene el PJEM para atender los distintos casos a distancia. Es una medida que ha sido reforzada a lo largo de los años con teletrabajo y que ha sido reforzada en el contexto de la emergencia sanitaria por el covid-19. A distancia -como fue celebrada la audiencia-, la jueza determinó varias medidas; ente las que sobresalen “la reincorporación del menor con su madre, atendiendo a la edad del bebé y la prohibición al generador de violencia de causarle actos de molestia a la señora, de no acercarse a ella, ni él ni ninguna persona que esté de acuerdo con él”.


La autoridad precisó que este tipo de sentencias cumplen con la función de garantizar la seguridad de los usuarios y evitan que crezca la violencia familiar. Si bien es una forma de impartición de justicia novedosa, tiene tiempo de operación, ya que de acuerdo con información del PJEM, al 31 de diciembre del año pasado habían sido otorgadas 270 medidas de protección por la vía virtual. Cabe recordar que el PJEM brinda este servicio las 24 horas del día todo el año y al momento, el Estado de México es el único que opera con esta modalidad en todo el país.



Fuente: Milenio

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo