• carolcruzal22

CON CÁMARAS TRAMPA MONITOREAN FAUNA SILVESTRE EN ÁREAS PROTEGIDAS DEL EDOMÉX

#EDOMÉX #FaunaSilvestre


Durante cinco años, Leopoldo Islas Flores, profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), ha monitoreado fauna silvestre en Áreas Naturales Protegidas, administradas por la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), a través de cámaras trampa.

En estas Áreas Naturales, ubicadas en municipios como Tejupilco, Donato Guerra, Tenancingo y Toluca se han filmado y fotografiado más de 20 mil imágenes de felinos, mesofauna y aves.

“Estamos hablando de 18 especies de fauna, todo lo que tiene que ver con mamíferos medianos a grandes, que puede ser desde coatíes, cacomixtles, hay unos mamíferos como coyotes, felinos, pueden ser pumas, yaguarundis, tigrillos, ocelotes”.

Este docente refirió que las cámaras trampa son instaladas en donde se detectan huellas de excretas, pelo o alguna otra particularidad que denote la presencia de fauna local.

“Nos hemos encontrado con especies que cuentan con alguna categoría de protección bajo la NOM-059, que pueden ser algunas especies que se encuentran en peligro de extinción o que se encuentran amenazadas, pueden ser los ocelotes, los tigrillos y especies de felinos como los pumas, más al sur del Estado de México”.

El objetivo de este contenido es aportar a la investigación, pues al analizarlas se pueden determinar los patrones de actividad, conductas de épocas reproductivas, entre otros. “Pues podemos ver a qué hora, cuándo se desplazan, cuáles son las épocas de apareamiento de crías, si existen sus presas, en este caso, para los felinos y, sobre todo, las condiciones que podemos encontrar en la zona”, agregó.

Delimitar los sitios prioritarios de conservación, protección y restauración en la entidad mexiquense también se busca con este material.



Fuente: 8 columnas

11 visualizaciones0 comentarios