• emilianopugacachon

COMITÉ DE LA ONU CONTRA DESAPARICIÓN FORZADA VISITARÁ MÉXICO POR PRIMERA VEZ

#ONU #México #Desapariciónforzada

El gobierno mexicano ha reiterado su apertura al diálogo constructivo y a la cooperación con los órganos de tratados y mecanismos internacionales de derechos humanos



El Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas realizará una visita a México, en cuanto las condiciones relacionadas con la pandemia ocasionada por el virus SARS-COV-2 lo permitan.


La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que el Estado mexicano y el comité desarrollarán juntos un programa de trabajo que permita a los expertos contar con información de primera mano de las autoridades federales y locales, colectivos de víctimas, personas defensoras de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, entre otros actores.


La Segob puntualizó que la experiencia y buenas prácticas que el comité ha desarrollado desde su creación a través de jurisprudencia contribuirán a los esfuerzos de México para fortalecer las capacidades institucionales para la investigación, búsqueda de personas desaparecidas, procesos de rendición de cuentas y reparación para las víctimas.


Destacó que México ha reconocido que prevalecen desafíos importantes en materia de desapariciones forzadas y desapariciones cometidas por particulares, y que es fundamental reforzar las políticas y estrategias para abordarlos de manera integral y con la cooperación internacional del sistema multilateral.


Además, el gobierno mexicano ha reiterado su apertura al diálogo constructivo y a la cooperación con los órganos de tratados y mecanismos internacionales de derechos humanos.


Esta será la primera visita de esta instancia internacional desde su creación, y la cuarta que México recibe de un órgano de tratado de la ONU.



Fuente El Universal

7 visualizaciones0 comentarios